La justicia neuquina tendrá un 2018 movido cubriendo vacantes

El Consejo de la Magistratura tiene en carpeta cubrir 16 cargos entre camaristas, fiscales y jueces. El año pasado se completaron 15 concursos.



#

El edificio de la calle Carlos H. Rodríguez, donde funciona el TSJ, se alquila por $2,2 millones al año.

El Consejo de la Magistratura de la provincia tendrá que cubrir puestos clave en el Poder Judicial durante 2018. La vacante más codiciada es la de camarista civil de Neuquén. Pero uno de los primeros temas que deberá tratar el organismo luego de la feria será la renuncia del fiscal de Rincón de los Sauces, Fabián Flores, presentada a un año de haber asumido el cargo.

Te puede interesar Rincón de los Sauces quedó huérfana de Justicia penal

La selección de jueces, fiscales y defensores, mediante concursos públicos de antecedentes y oposición, es tarea del Consejo. El organismo extrapoder fue creado después de la reforma constitucional de 2006. Tiene siete integrantes: cuatro representantes de los bloques de la Legislatura, dos por los abogados de la provincia y está presidido por un vocal del Tribunal Superior de Justicia. Este año la conducción estará a cargo de Evaldo Moya, que ocupará el lugar por primera vez.

El poder Ejecutivo le asignó al Consejo un presupuesto de 82.693.384 pesos para 2018. Si bien el grueso de los gastos está destinado a mantener la planta de personal, el alquiler del edificio en el que funciona, ubicado en Carlos H. Rodríguez 364, es costoso. Desembolsa anualmente 2.277.960 pesos.

De acuerdo a las proyecciones planteadas se realizarán en el año 16 concursos. Una de las vacantes a cubrir será la de camarista civil, que se generó tras la salida del juez Federico Gigena Basombrío. No es el único magistrado que se jubiló. También lo hizo Beatriz Martínez, jueza de Garantías de Cutral Co, y Magdalena Focaccia, jueza de juicios Ejecutivos de Neuquén. En marzo próximo se retirará la jueza civil de Neuquén, Paula Stanislavsky.

El Consejo además tiene que definir si acepta la renuncia de Flores. El fiscal la fundó en razones personales, pero también apuntó a la falta de infraestructura para llevar adelante su labor que lo obligaba a viajar permanentemente a la capital. Había jurado el 14 de noviembre de 2016.

Te puede interesar “Los jueces deben decidir si alguien es culpable o inocente”

Las designaciones que hace el Consejo requieren de aval político. Sólo un pliego quedó pendiente de tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y es el de Leticia Lorenzo, que ganó el concurso para ser jueza de Garantías en Zapala. Hay mucha expectativa sobre lo que hará la Cámara, ya que los diputados del MPN junto a sus aliados, más Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR y el PRO no prestaron acuerdo a su nombramiento en un cargo idéntico, sin expresar motivo alguno.

En números

El Poder Ejecutivo le asignó al Consejo un presupuesto de 82.693.384 pesos para 2018. El grueso del dinero se utiliza para
el pago de salarios.

Al gobernador también le tocará cubrir un puesto en el TSJ ya que deberá proponer un candidato para reemplazar al vocal Ricardo Kohon en.

Datos

15
fueron los concursos de jueces y funcionarios judiciales que contaron con aval legislativo
durante el año pasado.
El Poder Ejecutivo le asignó al Consejo un presupuesto de 82.693.384 pesos para 2018. El grueso del dinero se utiliza para
el pago de salarios.
Al gobernador también le tocará cubrir un puesto en el TSJ ya que deberá proponer un candidato para reemplazar al vocal Ricardo Kohon en.

Temas

Justicia

Comentarios


La justicia neuquina tendrá un 2018 movido cubriendo vacantes