La Legislatura de Neuquén prepara un presupuesto de $2.900 millones para 2021

La crisis que generó la pandemia del coronavirus también impactó sobre los recursos de la casa de las leyes. Los recursos del 2020 cerrarán en diciembre un 15% por debajo de lo previsto.

La Legislatura de Neuquén presentará este viernes un presupuesto de casi 3.000 millones de pesos para el 2021, un cálculo “cauteloso” dada la incertidumbre económica que atraviesa la provincia y el país. En términos reales significa un aumento del 24% respecto de lo previsto para este año, aunque es probable que diciembre termine con una ejecución por debajo de la esperada.

El prosecretario administrativo, Jorge Acuña, detalló que, al 30 de septiembre, habían ingresado al Poder Legislativo 1.621 millones de pesos, apenas un 67% de lo que está presupuestado para todo el 2020. “Contábamos con tener, a esta altura del año, un 75% de los recursos, por lo que estimamos que vamos a llegar al cierre entre un 9% y un 15% por debajo de lo previsto”, planteó.

La situación de la Legislatura no es diferente de la que enfrenta el Poder Judicial, que también depende exclusivamente para su autarquía financiera del dinero que ingresa por la coparticipación nacional. Es que, con la caída de recaudación impositiva a nivel nacional por la crisis de la pandemia, también decrecieron los envíos automáticos a las provincias.

Acuña indicó que el presupuesto para el 2021 contemplará recursos por 2.985 millones de pesos de los cuales el 66% se destinará al pago de salarios. El funcionario legislativo dijo que esa relación era del 74% cuando comenzó la gestión y que fue reducida, en parte, porque no se dieron aumentos salariales durante todo el año. “No lo tenemos previsto tampoco y, el año que viene, quedará sujeto a las condiciones que haya”, apuntó.

La partida de servicios se llevará otro 17% de los recursos, seguida por construcciones con un 10% y bienes de consumo por un 3%.

Acuña aseguró que, dada la caída de ingresos, durante este año “hubo una reducción importante del gasto, que se eficientizó” en la renovación de contratos y servicios. La pandemia, por un lado, obligó a realizar inversiones en tecnología, notebooks para el personal que cumple tareas remotas y pantallas para que el recinto realice sesiones virtuales y, por el otro, permitió un ahorro cercano al 50% en electricidad, señaló.

El presupuesto de la Legislatura se presentará oficialmente el viernes cuando ingrese el del Poder Judicial, que ya adelantó una suma por 9.718 millones de pesos. El cálculo global de recursos y gastos de la provincia para el 2021 se mantiene bajo fuerte hermetismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios