La Legislatura de Río Negro sesiona el viernes, con tres proyectos del Ejecutivo

El temario incluirá tres iniciativas del gobierno, como la ratificación del convenio donde Prefectura actuará como policía pesquera, la reestructuración ministerial y una reforma de la Carrera Profesional en Salud.

La Legislatura sesionará el próximo viernes, centrada inicialmente en tres iniciativas del Ejecutivo, entre ellas, la ratificación que la Prefectura Naval colabore como policía auxiliar en el control de la actividad pesquera en el Golfo San Matías. Esta cooperación “permitirá mejorar la fiscalización y servicio”, adelantó la gobernadora Arabela Carreras.

Los otros proyectos comprenden la incorporación de los Residentes en la Carrera Técnica y Profesional de Salud, y la reestructuración gubernamental, que incorpora como ministerios a las carteras de Seguridad y de Trabajo, hoy secretarias.

El temario de lo que será la sexta sesión del año se delineará mañana en el Plenario de Comisiones mientras se espera que el gobierno provincial remita el Presupuesto del 2022 entre viernes y lunes próximo, que se prevé tendrá tratamiento en la segunda quincena de diciembre.

El debate parlamentario incluirá a la iniciativa que modifica la estructura gubernamental donde se incorporan como ministerios a Seguridad y a Trabajo, hoy secretarias.

Los legisladores evaluarán un acuerdo firmado en septiembre por la cartera de Seguridad de Nación y el gobierno rionegrino para el aporte de la Prefectura en el control pesquero.

En la ocasión, Carreras resaltó la cooperación de Prefectura Naval ya que a “la Provincia le permite proyectar de tareas para mejorar la fiscalización y el servicio” mientras habló que se viene “trabajando muy bien en distintas materias” con esa fuerza federal, como “en capacitación y en coordinación de acciones de pesca”.

5
las sesiones que realizó la Legislatura de Río Negro durante este año. La Apertura del 1° de Marzo y otras cuatro: el 29 de abril, el 17 de junio, el 11 de agosto y el 5 de octubre.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo resalta el aporte de Prefectura en “fiscalización y verificación de la documentación pertinente a los permisos de pesca, el intercambio de información de los buques”, como también, “ la realización de patrullajes aéreos o marítimos y la coordinación de acciones ejecutivas conjuntas”.

Según el convenio, la Prefectura prestará a la Provincia “la colaboración necesaria como carácter de Policía Auxiliar de la Pesca en la zona del Golfo de San Matías”.

En ese sentido, la fuerza federal verificará la “vigencia de los pertinentes permisos otorgados” por el gobierno provincial y, además, facilitará al organismo provincial de “toda la información referida a la posición de los pesqueros” que operen en la jurisdicción provincial.

La información se concretará, desde la Prefectura de San Antonio Oeste, “por medio de mensajería electrónica o en eventuales servicios web que se implementen en el futuro”.

Asimismo, la Provincia podrá embarcar inspectores de pesca o personal en funciones de control en los guardacostas o unidades aéreas que la Prefectura mantenga con asiento en territorio provincial.

Además, la Prefectura, como policía auxiliar y por pedido de la Provincia, hará ingresar buques a puertos provinciales a buques infractores, labrando actas de comprobación de la pesca efectuada con indicación de especies y cantidades en kilogramos.

Los gastos por la utilización de los guardacostas y/o unidades aéreas estarán a cargo de la Provincia, según el esquema tarifario en concepto de servicios a tercero.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, pero será renovables automáticamente por iguales períodos. Este compromiso tiene su origen en un convenio firmado en 1989 pero, ahora, se actualiza y además se prevé el uso de equipamiento tecnológico.

En septiembre, la gobernadora Carreras firmó el acuerdo con el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, quien resaltó que el convenio se pone en línea con nuevas tecnologías que antes no existían. Hay una necesidad -agregó- de que las provincias establezcan sus contrapartes y, en este caso Río Negro está reconstruyendo su esquema vinculado a la pesca”.


Reforma en la Carrera de Salud


La ley 1904, que establece la Carrera Técnico Profesional de Salud en Río Negro, tendrá reforma si prospera el viernes el proyecto gubernamental que establece la incorporación al Agrupamiento Primero de los profesionales “con residencia, aprobada por el Sistema Nacional”, sumándose aquellos “universitarios con títulos de postgrado o especialidades reconocidas oficialmente”.

En sus argumentos, el Ejecutivo alude que la “residencia es el mejor sistema de formación de postgrado” y la “afirmación se basa en el reconocimiento de las amplias oportunidades de aprendizaje que este sistema ofrece en comparación con otras alternativas de la educación”.

En Río Negro, la ley Nº 4919 creó el Sistema Provincial de Residencias, que funciona en el Consejo Provincial de Salud y se adhirió al Sistema Nacional, fijado por la Ley Nº 22127.

Aclara que actualmente la ley 1904 no reconoce “a los agentes que hayan acreditado la aprobación de la residencia” ya que cuando la ley indica “reconocidas oficialmente”, se refiere a los avales de las “instituciones educativas. Todo ello, implica una diferencia en la carrera administrativa de los agentes que detentan una especialidad que haya sido otorgada por una institución educativa o que haya sido acreditada por una aprobación de la residencia una vez cumplimentado el programa de formación teórico-práctico”. Por eso, la modificación planteada a la ley 1.904.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios