La Legislatura declaró zona de Desastre a la región andina

Comprende Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi. Se aprobó por unanimidad. No prosperó su ampliación al territorio costero.

La Legislatura declaró esta mañana zona de Desastre Económico y Social a Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi por seis meses, otorgándole facultades al gobierno rionegrino para definir medidas tributarias que atiendan “las demandas” de esas localidades.

Ese proyecto gubernamental logró el respaldo unánime aunque la oposición solicitó, sin resultados, que se extienda esa declaración a la zona atlántica. La fundamentación oficialista correspondió a la barilochense Julia Fernández y el cierre al presidente de su bloque, Facundo López, ponderando la postura de la gobernadora Arabela Carreras.

Por la oposición, hablaron Luis Noale, Ramón Chiocconi y Marcelo Mango, que adelantaron sus respaldos con críticas porque son medidas demoradas e “improvisadas”. Plantearon también su ampliación a la región atlántica, como también lo hizo el macrista Juan Martín.

Puntualmente, la iniciativa declaró zona de “Desastre Económico y Social afectada por la pandemia de COVID-19 al territorio turístico denominado Región Cordillera”, ubicado “en el Departamento Bariloche más Dina Huapi por el plazo de 180 días”, cuyo “plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”.

El segundo artículo faculta al Ejecutivo Provincial para que “arbitre las medidas que considere pertinentes a fin de atender las demandas derivadas” de la pandemia y “conceder los beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes de las distintas localidades”. También se prevé que el gobierno rionegrino pida “al organismo nacional competente la adopción de igual decisión”.

Por su parte, la Legislatura ratificó además el decreto/ley 02 donde se mantiene postergaciones de obligaciones impositivas, esencialmente en los contribuyentes menores.

Como medidas fijadas, esa normativa prorroga las cuotas de junio y julio de Automotor e Inmobiliario en pequeños contribuyentes (Monotributo Unificado) o del Convenio Multilateral al 31 de diciembre de 2020. Ese aplazamiento también alcanzará a las cuotas de Automotor hasta junio para los servicios de los distintos tipo de tranporte de pasajeros.

Además, se suspende el pago hasta el 31 de julio de 2020 de los planes de facilidades en Ingresos Brutos y, simultáneamente, las intimaciones y juicios de ejecución de los impuestos que administra la Agencia.

También contempla la excepción o reducción del pago del monto mínimo del impuesto de los ingresos brutos de Monotributo en junio y julio de 2.020. La reducción será del 100% para las categorías A, B, C y D; del 80% para las categorías E, F y G, y el 50% para las categorías H, I, J y K.

La iniciativa plantea que “una vez declarado el estado de desastre económico y social, el Poder Ejecutivo Provincial deberá solicitar al organismo nacional competente la adopción de igual decisión en el orden nacional”.

El bloque del Frente de Todos acompañó la declaración de zona de Desastre Económico y Social para la región andina. La presidenta de la bancada, María Eugenia Martini, resaltó la importancia de la declaración pero puso énfasis en «la demora» ya que hace dos meses, desde esa fuerza se presentó un proyecto de emergencia para el ámbito turístico.

“¿Cuáles son las medidas que debemos tomar en este precario contexto?”, planteó Martini y agregó que “es la política la que debe proponer soluciones porque ésa es su razón de ser”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios