La Legislatura suma tres invitados al debate del fondo anticrisis de Neuquén

El debate añadirá ahora un cuarto proyecto de ley, desde otra facción del Frente de Todos. Además de economistas, habrá intendentes y presidentes de comisiones de fomento en el próximo encuentro.

El debate para crear un fondo anticíclico para Neuquén continuará el miércoles 5 de agosto con una nueva exposición de economistas o expertos locales propuestos por las principales fuerzas políticas de la Legislatura.

Los nombres sugeridos, hasta ahora, fueron los del exministro de Economía, Norberto Bruno, de la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini, y del empresario e ingeniero Pablo Cervi.

Se espera que la ronda finalice con invitados de otras partes del país, instancia para la que surgió un solo nombre hasta el momento: Alfonso Prat Gay, quien fue ministro de Hacienda de la Nación durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri.

El debate formal para negociar el proyecto definitivo lo darán los diputados en la comisión de Presupuesto, aunque se acordó esta metodología de encuentros para escuchar opiniones por fuera de la Cámara.

El vicegobernador Marcos Koopmann confirmó que el miércoles a las 14 será la segunda ronda con expositores locales y adelantó que podría convocarse para el martes a una reunión virtual con intendentes y presidentes de comisiones de fomento “para darles participación en el debate”.

La discusión comenzó con tres proyectos: uno del gobernador Omar Gutiérrez, otro presentado por César Gass y respaldado por sus pares de Juntos por el Cambio, y otro firmado por varios legisladores del Frente de Todos.

Esta semana, sin embargo, ingresó un cuarto desde otra facción del espacio kirchnerista. El primero tenía la impronta del exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, e incluso fue él mismo quien lo expuso en la Legislatura la semana pasada. La nueva propuesta intenta una mirada “más PJ” bajo las firmas de Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta.

El proyecto propone crear el fondo con regalías hidrocarburíferas, canon extraordinario de producción y canon de renta extraordinaria que excedan el promedio de los últimos 18 años actualizados por el coeficiente de variación salarial (CVS) publicado por el Indec.

La iniciativa del oficialismo apunta a tomar un 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas, es decir, recursos que hoy todavía no existen. La propuestas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, aunque con diferencias, buscan redireccionar una porción de las regalías ordinarias que ingresen a partir del 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios