La Legislatura de Neuquén trata la extensión de la preventiva por nueve meses

El proyecto tiene despacho por mayoría y se buscará su aprobación sobre tablas.

La Legislatura tratará hoy a partir de las 10 sobre tablas el proyecto para extender el plazo de la prisión preventiva hasta nueve meses más, en aquellos casos en que “los juicios no se hayan realizado o no se puedan realizar” debido a la emergencia sanitaria.

La iniciativa original del fiscal general José Gerez contemplaba un año, pero el MPN y sus aliados del sobischismo y otros partidos menores lograron consenso en el plazo mencionado.

El proyecto tuvo despacho por mayoría en la reunión de ayer de la comisión de Asuntos Constitucionales. El gran defensor de la propuesta de Gerez fue el diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana, sello que usó el sobischismo para llegar a la cámara.

Se plantó en un año de preventiva plus, pero dijo que estaba dispuesto a aceptar una rebaja y fijarla en hasta 9 meses. El MPN, que había llevado una postura de 6 meses, se allanó rápidamente a la oferta.


La escuadra de Plottier


Carlos Coggiola, primera espada del proyecto en la comisión A.

Entre otros cargos, Coggiola fue funcionario municipal de Plottier, donde ocurrió el femicidio de Cielo López. Al presunto autor, Alfredo Escobar, se le vence la prisión preventiva el 18 de septiembre, y su caso fue utilizado como bandera para impulsar el proyecto.

También de Plottier son otros diputados que apoyaron la propuesta: Carlos Sánchez (Unidad Popular) y Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén), cuyo padre Sergio fue jefe de Coggiola en el municipio (y lo contrató como defensor en el lejano 2000 en una causa que parecía célebre, la de los ATN).

Otro que votó a favor fue Andrés Peressini, exintendente de Plottier, quien relató detalladamente cómo acompañó a la familia de la víctima. “No quiero que Alfredo Escobar, sobre el que hay suficientes pruebas de culpabilidad, camine libremente”, dijo.

El resto de la mayoría lo conformaron Maximiliano Caparroz, Laura Du Plessis y Ludmila Gaitán (MPN); Francisco Rolls (Frente integrador neuquino) y Karina Montecinos (Juntos por el Cambio). En contra lo hicieron Sergio Fernández Novoa, Osvaldo Peralta (Frente de Todos) y Tomás Blanco (PTS-FIT).


Plazo e inactividad


César Gass. Su propuesta quedó en minoría.

César Gass presentó su propio proyecto, para modificar un artículo del Código Procesal e incorporar a la pandemia entre las razones por las cuales se puede declarar “complejo” a un caso, y prorrogar seis meses la preventiva sin necesidad de una nueva ley.

El diputado de Juntos por el Cambio y padre de la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass dijo, en una de sus intervenciones, que el lunes, “el Tribunal de Impugnación dejó libre a un abusador porque la fiscalía no pidió a tiempo el juicio oral”. Y reflexionó: “No hay plazo que nosotros podamos dar, que solucione la inactividad” del propio Poder Judicial.

Fernández Novoa, por su parte, hizo hincapié en las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, y propuso «esperar dos semanas».

«No tomemos esta decisión, que implica un serio retroceso para la justicia de la provincia. Lo mejor que nos puede pasar es que los juicios se hagan, no que se modifique el Código».

La sesión comenzará hoy a las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios