La licitación de la terminal abre una tregua entre Sobisch y Quiroga 28-5-03

Sorpresivamente, el gobernador llamó al intendente para firmar el convenio.



Ayer Sobisch y Quiroga volvieron a mostrarse en la misma sintonía. Y hasta se prodigaron un abrazo, como en los buenos tiempos.
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga lograron una tregua tras el enfrentamiento que mantuvieron en los últimos meses debido, según el jefe comunal capitalino, a la intromisión de la provincia en asuntos municipales: Ayer Sobisch y Quiroga volvieron a darse un abrazo luego de firmar el convenio que permitirá en los próximos días, llamar a la licitación para construir la nueva terminal de ómnibus en esta ciudad.

Este nuevo abrazo entre los funcionarios reveló que, al menos durante los próximos meses, el municipio y la provincia volverán a transitar la misma vereda en materia de obra pública. Así se encargaron de expresarlo tanto Sobisch como Quiroga durante el acto que se realizó en el salón de Acuerdos de casa de Gobierno.

"No vamos a hacer ninguna especulación miserable con respecto a las obras de vital importancia que está esperando la ciudad", afirmó el primer mandatario neuquino. "Vamos a acompañar los diferentes proyectos en el marco de la ley y no pondremos trabas", agregó, antes de que los miembros de su gabinete y del municipio se fundieran en un solo aplauso.

En tanto Quiroga reconoció la existencia de diferencias con el gobernador por diferentes proyectos de la capital. Atribuyó esto a circunstancias electorales. "Pero es cosa del pasado", enfatizó luego del acto. "Siempre existió el convencimiento de actuar conjuntamente y lo vamos a seguir haciendo", resaltó.

Las diferencias entre el intendente neuquino y el gobernador surgieron luego de la derrota que sufrió el MPN en esta ciudad en marzo pasado, que significó la reelección del radical. Ante este panorama, Sobisch emprendió la ofensiva y le arrebató a Quiroga el proyecto de urbanizar las 127 hectáreas del barrio La Sirena, primero, y luego dio el puntapié inicial para que CALF obtenga la concesión directa para seguir prestando el servicio eléctrico en la ciudad. Respecto a esto último, el intendente había anunciado su intención de licitar el servicio.

Ayer Sobisch y Quiroga volvieron a mostrarse en la misma sintonía. El convenio que firmaron permitirá que en los próximos diez días, se realice el llamado a licitación para la construcción de la terminal. Esta estará entre la ruta 22 y las vías del ferrocarril, sobre las calles Solalique y 12 de septiembre.

Para esto, está prevista una inversión cercana a los 15 millones de pesos. Este monto se obtuvo con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y Fomento (BIRF). El municipio devolverá el 75%, a través del gerenciamiento de la terminal, mientras que la provincia se encargará del 25% restante.

Además la comuna tomará otro crédito de 1,6 millones de pesos para pavimentar las calles del sector donde funcionará la terminal, además de hacer los desagües pluvioaluvionales y el tendido de redes en el barrio Huiliches. La Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE) será la responsable de preadjudicar la obra. Esta está integrada por un miembro propio, otro del Ejecutivo y uno del municipio. Funcionarios municipales y provinciales destacaron que los beneficios a corto plazo de la obra son una mejora en la calidad de servicio a los usuarios y una mejora urbanización de la capital.

Oxígeno para Bellas Artes

NEUQUEN (AN).- Con el respaldo rotundo del gobernador Jorge Sobisch, el intendente Horacio Quiroga renovó el aire y aseguró a todo el mundo que la construcción del museo de Bellas Artes "no se detiene: la obra ya fue licitada, está adjudicada y en poco tiempo se empezará a levantar", aseguró.

Sobisch no especificó en su discurso qué tipo de respaldo dará, pero su anuncio fue suficiente para que los concejales de su partido presentes en el acto se miraran entre sí.

No se les escapa que el atajo político es aprobar la ordenanza de presupuesto municipal u otra norma aprobando una partida adicional para el museo junto con el radicalismo, sin decir una palabra.

Hasta ese preciso momento habían condicionado la aprobación a un costo político alto para el jefe comunal.

La construcción del Museo está varada en el Concejo Deliberante a causa de que Quiroga licitó sin tener aprobada la partida de 1.500.000 pesos.

"Si hay problemas, a la Justicia"

El intendente dijo a los periodistas que "si existe algún inconveniente hay que plantearlo ante la justicia y esperar en todo caso a que lo resuelva" para remarcar que "hasta ahora nadie lo hizo", en referencia los concejales denunciantes de Alternativa por una República Igualitaria (ARI).

A la polémica que generó incertidumbre sobre el futuro de la sala de arte, surgida días atrás, se sumó ayer el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch.

"Vamos a respaldar todos los proyectos que son de vital necesidad para la ciudad de Neuquén", dijo durante el acto en el que firmó el convenio para licitar la obra de la terminal y del que participó Quiroga.

Apuran el parque urbano

NEUQUEN (AN).- El jefe de Gabinete del gobierno provincial, José Brillo, aseguró ayer que en el corto plazo se iniciarán las obras de la primera etapa del paseo urbano del barrio La Sirena.

"Próximamente vamos a empezar la primera etapa del parque urbano", indicó sin dar mayores precisiones.

"Esta parte del proyecto contempla el reciclado de diferentes edificios que hay en el lugar y la construcción de los espacios de recreación además de los verdes", explicó.

El objetivo del gobierno provincial, tras obtener el traspaso de las 127 hectáreas en el barrio La Sirena y que pertenecían al Ejército, es inaugurar el parque urbano antes de fin de año.

Respecto a la segunda etapa, que contempla la construcción de un hotel y un centro comerical, los tiempos son mayores. Pero el diseño se hará de forma conjunta con los funcionarios municipales.

Esto último porque el proyecto inicialmente fue impulsado por la gestión de Horacio Quiroga pero luego de ser reelecto al frente de la intendencia y derrotar al MPN, el gobernador Jorge Sobisch se lo arrebató y lo hizo propio.

Logró que lo escuchen

Finalmente Quiroga consiguió que desde el Ejecutivo provincial se lo escuche y se lo tenga en cuenta antes de determinar qué se hará en este lugar. "Estamos trabajando para lanzar un concurso y elegir el mejor diseño para esta parte del proyecto y que más beneficioso resulte para toda la ciudad".

"Las diferencias están saldadas", indicó Brillo. "Ya estamos trabajando conjuntamente y todo quedó resuelto a través del diálogo", concluyó.


Comentarios


La licitación de la terminal abre una tregua entre Sobisch y Quiroga 28-5-03