La lista de Gutiérrez llevará al petrolero Pereyra

Intentará buscar la reelección en el Senado con la ministra Marisa Focarazzo. Para diputados propondrá al exministro de Salud Ricardo Corradi Diez.

El oficialismo provincial buscará la reelección en el Senado de Guillermo Pereyra en los comicios nacionales de este año. Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez develó la lista que su sector presentará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que llevará al líder petrolero en la carrera por conservar su banca junto a la actual ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

La presentación la hizo luego del acto de proclamación de las autoridades electas el 10 de marzo del que participó junto a Pereyra y al líder de la lista Azul, Jorge Sapag. La nómina la completará el exministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, en la categoría de Diputados. Gutiérrez lo describió como “un hombre que se la bancó, enfrentó el desafío electoral en la comarca petrolera y está siempre bien predispuesto”.

“Estas personas han aceptado esta responsabilidad histórica y ponen sus antecedentes, su trayectoria y apellidos para la revolución política provincial en Neuquén”, afirmó el mandatario, quien adelantó que hoy harán la presentación formal con los avales ante la junta electoral partidaria.

Para los cargos suplentes en el Senado eligieron al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y a la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa. Las precandidaturas para diputados incluirán también a la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, a su par de Las Ovejas, Vicente Godoy, y a la presidenta de Artesanías Neuquinas, Roxana Benigar.

Los dirigentes partidarios ratificaron ayer que el Movimiento Popular Neuquino llevará “boleta corta” tanto en las PASO de agosto como en las generales de octubre, pues no acompañarán ninguna candidatura presidencial. Pereyra admitió que “siempre hay mimos” de las fórmulas nacionales para seducir al partido provincial pero que no cederán ante ninguna.

No nos vamos a alinear, como es tradición del MPN. Somos un partido independiente y no nos cambiamos de nombre. Nos atrincheramos a defender lo que es nuestro”.

Omar Gutiérrez es el presidente de la Junta de Gobierno del MPN.

El oficialismo provincial fue el primero en anunciar a sus candidatos, a poco menos de cuatro días para el cierre de listas. El Frente de Todos aún no resolvió si llevará una lista de consenso o disputará las postulaciones en internas, mientras que en Juntos por el Cambio es casi seguro un escenario de varias boletas.

El intendente Horacio Quiroga y líder de la alianza macrista afirmó ayer que no está “buscando ningún cargo para esta circunstancia electoral” ni tampoco tuvo ningún ofrecimiento, aunque no cerró las puertas del todo. “Estamos expectantes y prestos para asumir la responsabilidad de garantizar un proceso electoral en donde todo el mundo se pueda dar el gusto de ir a las PASO”, planteó.

Dentro del espacio ya anunciaron su interés por participar los diputados Oscar Smoljan y Carolina Rambeaud, el concejal Francisco Sánchez y el médico Juan Peláez. El sector más quiroguista, sin embargo, respaldaría una eventual candidatura del empresario de la fruta Pablo Cervi.

Los nombres que Omar Gutiérrez eligió para disputar las elecciones nacionales de este año revelaron una jugada de bajo impacto para unos comicios en donde el partido pondrá en riesgo (casi) todo.

Está claro que el único peso pesado en la nómina es Guillermo Pereyra y que es también el único con alguna chance de retener una banca en octubre. El senador admitió que será una elección “difícil” y tiene motivos. En la presidencial de 2015, el MPN usó boleta corta y se fue a casa con las manos vacías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios