La mediación comunitaria se acerca a los barrios en Bariloche

La Defensoría del Pueblo local instrumenta desde hace años este mecanismo de resolución de conflictos entre vecinos. Ahora firmó un acuerdo con Provincia para habilitar un espacio de consulta en el Centro Cultural Ruka Che.

La mediación comunitaria es una herramienta de resolución de conflictos entre vecinos que desde hace años instrumenta la Defensoría del Pueblo de Bariloche que a partir de ahora lleva la atención al centro cultural Ruka Che, en el Alto de la ciudad.

Como una forma de acercamiento a los barrios, la Defensoría acordó con la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Provincia, establecer un espacio abierto (que será martes y jueves de 10 a 14) para recibir consultas por problemáticas entre vecinos que buscan una solución sin llegar a una instancia judicial.

El Centro Cultural Ruka Che depende del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y ese espacio estará destinado a recibir consultas, dudas y sugerencias. También se brindará asesoramiento legal y se gestionarán mediaciones.

“La mediación es diálogo”, destacaron desde la Defensoría que promueve este mecanismo de solución alternativa de conflictos mediante la participación de un tercero neutral, que sería el mediador, quien ayuda a las partes a encontrar puntos posibles de solución mediante acuerdos.

“El diálogo permite transformar la confrontación en una actitud de escucha y apertura que haga factible una negociación que frene una escalada de violencia”, señalaron.

El procedimiento de mediación se inicia ante la solicitud de una de las partes pero nadie está obligado a sentarse a negociar la solución del conflicto sino que es una decisión libre y voluntaria.

Tras la firma del acuerdo de colaboración para instrumentar la mediación comunitaria, la defensora Beatriz Oñate y el subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Durán, destacaron que el objetivo principal es “construir respuestas sólidas a las demandas que requieran abordarse de forma mixta, reconociendo que aquellos conflictos que se suceden entre vecinos resultan los más complejos de resolver por parte de los organismos del Estado por las vinculaciones directas que existen entre las partes”.

Los funcionarios indicaron que la iniciativa surgió durante una reunión que se realizó en septiembre con el propósito de planificar actividades y acciones conjuntas a partir de la articulación entre el organismo provincial y el local. Entre los ejes, se encontraba el trabajo interinstitucional, la coordinación de capacitaciones y el armado de redes para la intervención en conflictos sociales desde la mediación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios