La muerte de Agustina, la pastelera de Bake Off, alerta sobre el impacto del covid en los jóvenes de San Antonio

El fallecimiento de la joven de 31 años marca una realidad que preocupa. Bajó la edad de los que se contagian, pero creció la gravedad de los casos. El hospital sigue colapsado

Tan sólo 31 años, una pasión enorme por la pastelería y un sueño que había levantado vuelo. Pero el Covid se metió en el medio e hizo estragos en la salud de Agustina Fontenla, que, en cuestión de días, pasó de requerir oxígeno a estar intubada en terapia intensiva. Hoy, la noticia de su muerte cubrió de dolor a todos, y tuvo un gran impacto a nivel nacional.

Lamentablemente, su caso es el triste ejemplo de lo que viene ocurriendo en San Antonio. Es que gran parte de los 237 casos activos corresponden a personas jóvenes, que manifiestan cuadros graves de la enfermedad, que requieren de internación. Muchos de ellos derivan en neumonías.

Esto, que viene ocurriendo desde hace semanas, provocó un colapso sanitario. Comenzó el viernes 28 de mayo, cuando el hospital Aníbal Serra, que es cabecera de la localidad, cubrió sus 50 camas de internación, y tuvo que disponer camillas en los pasillos. De ese número, 19 eran enfermos de coronavirus. De escasa edad, pero con necesidad de oxígeno.

Desde entonces hasta hoy la situación no dio tregua, y la entidad continúa con su capacidad completa. Como no cuenta con terapia intensiva, los médicos, además, tienen problemas con las derivaciones de los pacientes graves, porque el hospital Zatti de Viedma, que es su principal centro receptor, también está cubierto.

El problema obligó a que el hospital modular de Las Grutas, que inicialmente no estaría destinado a la atención de casos de Covid, tuviera que improvisar un sector de internación para el virus. Y, en cuestión de horas, pasaron a disponer y completar 5 camas. Antes, tenían sólo 4, que pensaban reservar para otras dolencias, con la idea de descomprimir a San Antonio. 

Todo se desencadenó por la aparición de dos casos graves, que no pudieron derivar al Serra porque estaba repleto.

“Nos cambiaron los planes. Estaba la idea de sumar al menos 3 camas más y tres enfermeras, pero recién para la semana próxima y pensando en recibir casos ajenos al Covid. La realidad nos hizo actuar distinto. Tuvimos que destinar los boxes en los que se hacían los hisopados a la creación de un sector para internar pacientes que estén cursando el virus. Podemos hacerlo porque tenemos habilitadas 7 bocas de oxígeno. Y en otra área quedaron los enfermos de otras dolencias” explicó Viviana Salas, la directora del hospital del balneario.

“Afortunadamente-agregó la médica-ya se sumó personal de enfermería”.

Lo que también preocupa es lo que está ocurriendo en el Puerto San Antonio Este. Está ubicado a 65 km de Las Grutas y, de las tres plantas urbanas que componen la localidad, es la de más baja población.

Ahora, allí ya hay 9 infectados, y más de 20 aislados. La situación es tal que obligó a cerrar la delegación municipal, debido a que parte de las personas contagiadas trabajan en el área de servicios públicos. Preocupa también que en el lugar sólo hay una sala de primeros auxilios, y, si un cuadro se complica, la distancia que los separa de San Antonio es mucha.

“Hasta el momento, la mayoría de los casos que se dieron no requirieron de internación” aseguró Francisco Castro, el delegado municipal. Sin embargo, la inquietud por la realidad epidemiológica crece, porque en una población tan escasa la rápida propagación del virus podría generar un pico de activos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios