La mujer de Chiquilihuin tiene cubiertos los gastos médicos

A partir del conocimiento del caso de María Helena Pichún, quién padece un cáncer de estómago y está realizando un bono contribución para afrontar diversos gastos. Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón explicó que la mujer es beneficiaria de ProFe, una pensión no contributiva que cubre todos los tratamientos médicos.

María Helena Pichún, padece cáncer de estómago y debe trasladarse todos los meses desde Chiquilihuin, una pequeña localidad de Junín de los Andes hasta Neuquén capital para realizarse las sesiones de quimioterapia. La mujer realiza un bono contribución de $100 para afrontar diversos gastos. Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón aclaró que “la señora está afiliada a Programa Federal de Salud (ProFe). Como cápita en la provincia se le cubre todo el tratamiento médico, incluso hotelería, la comida, el traslado desde Junín de los Andes”.

ProFe es una pensión no contributiva para las personas que no tienen otro tipo de asistencia social, otorgada por Nación que incluye todos los servicios y tratamientos del Plan Médico Obligatorio. En ProFe están incluidos los veteranos de Malvinas, los ex presidentes y las madres con más de 7 hijos.

“Por su enfermedad no debería afrontar ningún gasto que tenga que ver con atención sanitaria. Si ella necesita reforzar no tiene que ver con medicamentos ni por gastos de atención, por ahí está pasando un mal momento económico pero el tratamiento médico está cubierto”, justificó Lammel.

La mujer necesita viajar una vez por mes a Neuquén por un tratamiento médico.

María Helena Pichún expresó que anteriormente era trasladada desde Chiquilihuin hasta Neuquén capital en una ambulancia en una forma horizontal, es decir acostada. Pero indicó que esa posición le generaba mucho dolor por el tumor y por eso decidió empezar a trasladarse en colectivo a través del pase libre de ProFe.

“Los hospitales tienen vehículos y generalmente tratan de no mover la ambulancia porque es más costoso. Tienen vehículos particulares y además Junín de los Andes tiene un mini-bus para trasladar gente que tienen que hacer interconsultas. Sino hay personas que prefieren los pasajes, pero todo tiene que estar cubierto” explicó el Director del Hospital Castro Rendón.

En cuanto al acompañamiento María Pichún expresó que viaja sola, sin ningún acompañante familiar. “En lo que respecta a ella se le cubre absolutamente todo y a un acompañante. Lo que pasa es que a veces la gente viaja con más de un familiar y se cubre hasta un familiar. Lo que no está cubierto tiene que ver con que si hay algún familiar que tiene que trabajar y pierde sus horas de trabajo, eso es otra cosa” justificó Lammel.

Con respecto a la cobertura de la situación habitacional, Lammel indicó que trabajan con dos hoteles que incluyen el desayuno y que en el caso de la gente del interior cuentan con el servicio Orpip que es una unidad de tratamiento que traslada a los pacientes y les otorga todo lo necesario en comida y alojamiento para su estadía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios