La Municipalidad ofrece un centenar de árboles por barrio de Neuquén para este invierno

Las especies no se entregan a los vecinos. Espacios verdes determina la necesidad según el pedido y arma la plantación en cada barrio.

Con el inicio del ciclo de plantación y acondicionamiento de la tierra, el Municipio de Neuquén puso en marcha un programa de reforestación que dispone de hasta 100 árboles por barrio, en casi medio centenar de sectores de la ciudad.

Son fresnos dorados y rojos, aguaribay y acacias que se producen en su mayoría en el vivero municipal, dijo el subsecretario de Espacios Verdes de la municipalidad, Fabián Heuberger.

Explicó que según la demanda que se tenga de las comisiones vecinales, se completará la producción existente con una compra de especies. En la tarea, dijo, se trabaja en conjunto con los pedidos que se reciban desde la subsecretaría ve asociaciones vecinales, ya que no se entregan árboles o plantas ni a demanda de vecinos ni a asociaciones intermedias.

«Es un trabajo que se hace en conjunto con las vecinales. Disponemos de unos 100 árboles por barrio porque el objetivo es llegar a los 20 mil árboles plantados este año», sostuvo el funcionario.

Agregó que se evaluará el pedido de cada sector y según el espacio disponible, el acondicionamiento del lugar que requiera la planta o el suelo en ese barrio o sector, se realiza el trabajo.

Heuberger agregó que habrá espacios públicos que este año requerirán reforestación, como la avenida 12 de septiembre o algunos sectores del Parque Jaime De Nevares, donde las especies plantadas para la inauguración en la primavera, no perduraron.

«A veces tiene que ver con el suelo, otras con el calor; con este tiempo cambiante, a veces el calor es mucho para el momento de la plantación», sostuvo.

Además de la disponibilidad de árboles para los 48 barrios de la ciudad, el funcionario indicó que harán forestación en sectores de espacios verdes o plazas en desarrolllo en Hibepa, Almafuerte, en Cuenca XVI, en Perito Moreno y Winter o en el nuevo paseo de la Costa, sector de Obrero Argentino, en inmediaciones del río Limay.

Sobre la sobrevivencia de los arbustos y plantas en las macetas que se diseminaron por distintos puntos de la ciudad, Heuberger aseguró que el 80% de las plantas que se colocaron en las 1.300 macetas que se distribuyeron en la zona comercial y sectores barriales, sobrevivieron por los cuidados de vecinos y comerciantes.

Las macetas se instalaron en el verano, un 80% mantienen flores y arbustos se informó (foto Florencia Salto)

«Hubo que reponer alguna que otra maceta que fue alcanzada por algún vehículo, pero fueron pocas. Los vecinos regaron las macetas, en el sector comercial del bajo tuvimos menos cuidados que en otros lugares, pero en general vecinos y negocios se ocuparon de regar las plantas o en algunos casos de cambiarlos; en los que no, hicimos una reposición nosotros», dijo Heuberger en referencia al equipo de trabajo de espacios verdes de la comuna.

objetivo de plantación

20.000
arboles de diferentes especies que se ajusten al clima frío y seco norpatagónico

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios