La NASA explicó qué fue la extraña luz que se vio en Villa La Angostura

Fue percibido el domingo por personas que acampaban en La Estacada. El fenómeno también fue visto en otras ciudades del sur.

El domingo en la madrugada un inusual halo de luz fue percibido por un grupo de personas que acampaba en La Estacada de Villa la Angostura. Incluso pudo ser captado por un fotógrafo. Un equipo de científicos de la NASA confirmó recientemente qué fue el extraño fenómeno lumínico.

Los investigadores descubrieron que se trató de un cohete propulsor Centauro de la década de 1960.

Para confirmar el origen del objeto, los científicos utilizaron datos que se obtuvieron en la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) y el análisis de órbita del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según informó Página 12, el análisis detallado de la órbita de 2020 SO reveló que este se había acercado a la Tierra varias veces a lo largo de las décadas, con un enfoque en 1966 que lo acercó lo suficiente como para sugerir que puede haberse originado en nuestro planeta.

Paul Chodas, director de CNEOS, concluyó que podría ser el cohete propulsor de la etapa superior Centauro de la fallida misión Surveyor 2 de 1966 de la NASA a la Luna, al comparar los datos de la órbita con la historia de las misiones anteriores de la agencia espacial.

A partir de ahí en grupo dirigido por Vishnu Reddy, profesor asociado y científico planetario del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, realizó observaciones de espectroscopia de seguimiento de 2020 SO.

Un proceso fortuito

“Debido a la extrema debilidad de este objeto siguiendo la predicción de CNEOS, fue un objeto difícil de caracterizar. Obtuvimos observaciones de color con el Gran Telescopio Binocular, o LBT, que sugirió que 2020 SO no era un asteroide”, explicó Reddy en un comunicado.

Al analizar los datos, el equipo se dio cuenta que requerían obtener datos espectrales de otro propulsor de cohete Centauro que «había estado en órbita terrestre durante muchos años para luego ver si coincidía mejor con el espectro de 2020 SO”, señaló Reddy.

Y la suerte estuvo de su lado. El 1 de diciembre divisaron otro cohete propulsor Centauro D del lanzamiento de 1971. Lo que permitió comparar estos nuevos datos con el SO 2020 y se encontró que los espectros eran consistentes entre sí, lo que se llevó a la conclusión definitiva de que el SO 2020 también es un propulsor de cohetes Centauro.