La negociación entre ATE Neuquén y gobierno pasó a un cuarto intermedio
En la reunión que mantuvieron las partes este mediodía conversaron sobre el pedido que formalizó el gremio de un 45% de aumento al básico.
Representantes del gobierno provincial y del gremio este medioía. Foto gentileza.
Representantes del gobierno de Neuquén y del sindicato ATE se reunieron este mediodía, luego de que ayer se formalizara un pedido de recomposición salarial del 45% al básico, en el contexto del conflicto de salud que encabezan los sectores autoconvocados. En el encuentro se esperaba saber cuál sería la propuesta de la administración de Omar Gutiérrez. Sin embargo la negociación pasó a un cuarto intermedio sin fecha definida.
Asistieron la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, su par de Economía, Guillermo Pons y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. En representación de ATE, participaron Carlos Quintriqueo, Andrea Gatica, Juan Millapan y Mario Sepúlveda.
«Hay un 15% que ya fue acordado, que es el acta del 26 de febrero, sobre esa base el 45% más, que eso te hace un total el 60% de recomposición. Ellos habían hecho un trabajo de llegar a un 45% que es otra cosa, que no tiene la misma repercusión y no era lo que nosotros habíamos planteado», afirmó Quintriqueo, a los afiliados y afiliadas cuando terminó la reunión.
Aseguró que en 2020 «no tuvimos recomposición salarial, hay un desfasaje que se tiene que reconocer, parte de esa deuda y llegar a esa recomposición.» Sostuvo: «tampoco somos irracionales, no es el 45% a partir de mañana porque eso es una gran mentira, es impagable en esos términos hoy».
Quintriqueo dijo que se mantendrá la medida de fuerza, el paro por tiempo indeterminado dispuesto el jueves pasado, hasta tanto el gobierno acerque una propuesta que sea discutida en asambleas. El dirigente manifestó que el acuerdo debe alcanzar a la totalidad del personal estatal de la provincia, y no sólo al sector salud.
No se fijó la fecha del nuevo encuentro. La expectativa es que sea entre el lunes y el martes próximo. El gobierno informó oficialmente que en esa oportunidad «se presentará una propuesta salarial concreta.»
La mesa se generó luego de la marcha del jueves pasado a Casa de Gobierno, en la que Quintriqueo planteó: «Omar Gutiérrez tiene la posibilidad de salvar este conflicto si es capaz de sentarse con ATE a discutir un acuerdo salarial, pero para los 31.000 trabajadores estatales». El llamado de las autoridades fue casi inmediato, con la aspiración de que sea la llave para destrabar la protesta de salud.
Los autoconvocados, en tanto, mantienen los cortes de ruta y no fueron citados a participar de esta negociación. Este sector fue justamente el que rechazó el acuerdo firmado por ATE y UPCN en febrero y pidió un incremento superior al básico.
«Después de más de 50 días de lucha y más de dos semanas de bloqueo en Vaca Muerta podemos decir que cualquier aumento salarial o pase a planta de los eventuales precarizados que se pueda conquistar va a ser sobre la base de la lucha incansable de los autoconvocados que hemos tenido el apoyo de la población en cada piquete, en cada asamblea, en cada marcha», señaló Gabriela Suppicich, trabajadora del hospital Plottier.