La nieve llegó y los cerros se preparan

Los centros de esquí esperan dejar atrás el sabor amargo del año pasado y poder funcionar con un poco más de normalidad. La venta de pases está bien encaminada, aunque tranquila y promete un buen inicio, si la pandemia no mete la cola.

Nieva en la cordillera de Río Negro y Neuquén, los cerros se cubren de blanco y los pies piden pista para salir a esquiar. En los cerros se preparan para una nueva temporada de invierno. Saben que los gobiernos nacionales y provinciales serán los que tomen la decisiones en base a cómo avance la pandemia los meses que vienen, pero ven como positivo lo aprendido la corta temporada pasada en cuanto a moverse en una montaña protocolizada.

En Bariloche, el equipo de Catedral como cada año previo al invierno, trabaja en la puesta a punto del centro de esquí. Actualmente están realizando las pruebas de carga en los medios de elevación, ya se realizaron trabajos de mejora en pista, nuevas potencias para redes de seguridad y arreglos en los accesos.

“Nuestro objetivo es abrir y brindar el mejor servicio para los visitantes, pero dado por las condiciones sanitarias de público conocimiento, la apertura va a quedar supeditada a las disposiciones gubernamentales”, dijeron desde el cerro.

El equipo del Cerro Catedral, como cada año previo al invierno, trabaja en la puesta a punto del centro de esquí.

En cuanto a la preventa están haciendo un esfuerzo comercial para lograr reposicionar la actividad después del invierno pasado a través de inversión en publicidad y descuentos, pero informaron que cuesta mucho que el público pueda programar vacaciones con anticipación frente a la incertidumbre reinante.

Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco de San Martín de los Andes, contó en “Vos a Diario” (RN RADIO 89.3) que la temporada pasada por suerte pudieron abrir y, si bien no mucha gente pudo ir, les permitió tener el ejercicio de cómo es la dinámica protocolizada de la montaña.

“Fue muy importante. Será nuestra segunda experiencia con protocolos estrictos. Ya estamos preparando todo para la temporada 2021, que esperamos que sea con turismo nacional, ojalá que en algún momento se pueda incorporar algún país limítrofe, pero mientras tanto apuntamos a que por lo menos para los argentinos haya temporada”, dijo Juan Pablo Padial.

Todo para abrir

Los centros de esquí necesitan un número de público mínimo para que sea rentable abrir. El año pasado tuvieron entre un 5 y un 7% de la cantidad de personas que van en una temporada habitual. Es una industria que le da trabajo no solo a la gente del cerro, sino también a los gastronómicos, a la gente de hotelería, a todo el destino.

En el Cerro Chapelco aseguran que el año pasado pudieron aplicar bien los protocolos.

“El esquiador tiene antiparras, guantes, tapabocas, es un poco más sencillo cumplir con los protocolos en esta actividad, porque de por sí, se cuida”, detalló Padial. Además es un deporte individual, con un distanciamiento social casi obvio. En las cintas de elevación, el esquí o las tablas marcan la distancia.

Pablo Torres García presidente de Cerro Bayo, comentó que todos los centros de esquí trabajan fuertemente en programas de capacitación entendiendo que la actividad va a funcionar con todos los protocolos. Avanzan para tener una temporada normal, y verán día a día que deparará la pandemia que los tiene a todos en vilo y preocupados.

“Los cuidados son los mismos. El año pasado nos sirvió para comprobar que la actividad puede funcionar con los protocolos. Tenemos que trabajar en conjunto para que esto funcione. Hicimos una preventa agresiva, con productos específicos, con Ahora 12”, dijo. Contó que sus compradores les dicen “¿Qué pasa sí?” Entonces trabajaron con compañías de seguro y diseñaron un producto que se llama “Vacacionar seguro”.

Cerro Caviahue: en el pueblo nieve, ya está asegurado el manto blanco.

“Le da tranquilidad al comprador de un paquete de esquí, que si se llega a enfermar, cubra la multa en la cancelación de un hotel, o en un pasaje, si se enferma en las vacaciones, poder dejar el hotel o quedarse más tiempo para estar aislado”, relató Torres García.

Los que están al frente de los cerros acuerdan en que esta segunda ola, hace que las ventas estén muy tranquilas. La gente está cautelosa por la pandemia. “No fue lo esperado. Pero son las características del momento. Si se cierran los límites interprovinciales, ofrecemos que puedan tener la temporada el año próximo, porque los interesados en venir, son de todo el país”, dijo.

María Eugenia Mignogna, de Cerro Caviahue contó en “Vos a Diario” (RN RADIO 89.3), que en el pueblo de nieve, ya está asegurado el manto blanco. En el destino se mantuvieron las promociones, están en época de pre-venta y hay mucha gente que viajará con precios muy convenientes, que son los que adquirieron su paquete el año pasado.

“Los sky week que se armaron son realmente muy beneficiosos, incluyen alojamiento en el Hotel Nevado o en el Gran Hotel Spa. Uno está al pie del cerro, el otro no, por lo que también incluye las combies que los trasladan al cerro”, dijo Mignogna y agregó que el pase, alquiler de equipo y alojamiento puede rondar los 50 mil pesos los 7 días. Las tarifas no tuvieron grandes aumentos.

En el Cerro Perito Moreno de El Bolsón, el invierno pasado fue espectacular en cuanto a condiciones climáticas. No sabían si atribuirlo a algo específico del año o a que el parate había generado otra condición. Pero desde el principio al final de la temporada hubo una nieve increíble y esperan que se repita.

“Desde los primeros días de abril, una vez finalizada la primera temporada estival de la historia en el cerro Perito Moreno, comenzaron los trabajos de acondicionamiento en la montaña de cara al invierno. Como costumbre en las últimas temporadas, la invernal del 2021 también traerá novedades en términos de nuevos medios y pistas, que se anunciarán en breve”, dijeron desde el cerro.

En el cerro Perito Moreno, la preventa comenzó en noviembre.

En cuanto al desarrollo de la actividad comercial turística, las acciones de preventa 2021 comenzaron en el mes de noviembre con los beneficios del programa PreViaje que resultó muy atractiva.

Los Parques de nieve también esperan el invierno

El año pasado hubo una temporada muy corta y algunos parques de nieve, como el cerro Batea Mahuida de Villa Pehuenia no abrieron. Para esta temporada, los integrantes la comunidad Mapuche Puel informaron que comenzaron a trabajar para abrir con todos los protocolos correspondientes, aunque todavía no hay novedades en cuanto a fechas.

También los parques de nieve de Bariloche están a la espera de cómo avanza la pandemia y esperando la posibilidad de abrir. En Bariloche Cerro Otto está inserto en el corazón de la ciudad, con 1405 metros sobre el nivel del mar y en este cerro se desarrollaron tres parques de nieve.

El Teleférico Cerro Otto, cuenta con un medio de elevación con cabinas desde hace 45 años y tiene en la cumbre la llamativa confitería giratoria. En la ladera norte también se desarrollaron el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina, y Piedras Blancas que formó un gran parque de aventura para toda la familia. Finalmente, Cerro López en invierno se visita solo con dos excursiones a menor altura.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Temas

Instagram RN

Comentarios


La nieve llegó y los cerros se preparan