«La Noche de los bastones largos»: 55 años del día más oscuro de la universidad pública

Un día como hoy de 1969, la dictadura cívico militar de Juan Carlos Onganía reprimió docentes y estudiantes de cinco facultades de la UBA. Funcionarios, referentes sociales y políticos recordaron la fecha.

Se cumplen hoy 55 años de la llamada «Noche de los bastones largos», la represión que sufrieron docentes, científicos y estudiantes de las universidades públicas por parte de la dictadura cívico militar de Juan Carlos Onganía en 29 de julio de 1966.

Consistió en el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, que se oponían a la decisión del gobierno de facto de intervenir las casas de altos estudios.

Funcionarios, legisladores, instituciones educativas, políticas, y referentes sociales recordaron la fecha.

Desde la cuenta oficial de la red social Twitter del Ministerio de Educación se destacó el valor de la fecha al recordar que «un día como hoy se 1966 sucedía uno de los eventos más abominables de nuestra historia: La Noche de los Bastones Largos». «Hace 55 años, universidades nacionales fueron intervenidas por las fuerzas militares, quienes reprimieron a estudiantes y profesores», señalaron desde la cartera educativa.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, opinó: «el evento marcó un hito en la educación y la ciencia argentina, que pagaron un altísimo precio: el despido y la renuncia de 700 docentes de nuestras universidades, muchos de los cuales continuaron sus carreras académicas en el extranjero.

«Así, se cerraba un ciclo brillante de la Universidad en cuyas aulas y laboratorios se discutía y diseñaba un nuevo proyecto para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y cuya primera etapa durante el gobierno del General Perón fuera interrumpido por el golpe de 1955. Pero con esto también se iniciaba un ciclo de éxodos, motivados ya sea por la persecución política ya sea por las crisis económicas, que debilitaron nuestro sistema científico-tecnológico a largo de estos conflictivos años de nuestra historia», agregó.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que «a 55 años de la Noche de los Bastones Largos, seguimos manteniendo viva la Memoria y luchando por la Verdad y la Justicia». «Hoy y siempre reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia y la educación pública, la única forma de construir un futuro con más oportunidades», remarcó la ministra.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, posteó esta mañana que, «a 55 años de la Noche de los #BastonesLargos, la defensa de la autonomía universitaria, y el fortalecimiento de una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad es parte de un proyecto de país que nos une a todos y todas».

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recordó que «el 29 de julio de 1966, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía sancionó el decreto-ley 16.912, que suprimía la autonomía de las universidades nacionales, que se oponían al régimen militar».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: «Es el 55º aniversario de la Noche de los Bastones Largos, cuando la brutalidad contra la resistencia pacífica de quienes defendían la autonomía universitaria dio inicio al mayor exilio de talento de nuestra historia«.

También hizo memoria la titular del partido GEN y precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer, quien destacó su «compromiso con la construcción y consolidación de la Universidad Pública y Reformista».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios