La nueva adenda Vaca Muerta está en proceso de redacción

Las cámaras de petroleras y empresas de servicio acordaron de palabra con el gremio de base los cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo. Ahora trabajan dos escritos para luego poner unificar los criterios.

La modificación de la adenda Vaca Muerta está cerca de concretarse y los equipos técnicos de las cámaras empresariales y del sindicato de base de la región ya trabajan en la redacción. Esta semana se realizó un nuevo encuentro virtual en el que las partes ajustaron y acordaron los puntos solicitados.

El acuerdo está prácticamente cerrado, ahora nos tenemos que poner de acuerdo en la redacción. Los puntos están acordados ya. La redacción tiene que ser clara porque después pueden traer inconvenientes. La idea de las dos partes es hacer una adenda para no tener problemas más adelante”, detalló el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, ante la consulta de este medio.

Desde el gremio consideran que la semana que viene pueden tener terminada la redacción para luego trabajar sobre ello con la versión de las cámaras. Puede ser un proceso rápido como no tanto si es que hay alguna diferencia entre lo expuesto.

Hay nuevas reuniones virtuales pactadas para los próximos días como también otras fueras del “ámbito natural”, dijo Pereyra. Por ahora no hay una fecha estimativa para que se oficialicen los cambios.

Hemos acordado con el tema de la dotación en cuanto a fracturas y en los equipos de perforación, estamos de acuerdo también en reglamentar el tema de sanidad. Antes era un enfermero por yacimiento y ahora son muchos más y avanzamos en aplicar un criterio de horas laborales único”, expresó.

Otro tema sobre el que coincidieron es el encuadre de los operarios de las plantas de arena, lo que pedía el gremio es que todos los trabajadores estén bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de petroleros y no otros, como sucedió en algunas ocasiones.   

Sabemos que hubo problemas con una empresa y tuvimos un largo tema y los compañeros finalmente quedaron encuadrados”, indicó Pereyra en relación al reciente acuerdo que firmaron con una petrolera multinacional. Esta compañía tenía como proveedora de arena a una firma que tenía los operarios bajo el convenio minero y luego de una disputa de casi 3 meses quedaron bajo el CCT petrolero.

Otro de los puntos en los que se acordó avanzar es sobre los contratos a plazo fijo que se otorgan cuando no corresponde. Si bien en este punto no hay nada nuevo que agregar, lo que se hará es incluir un apartado que diga que ambas partes (por sindicato y empresa) estarán “obligadas” a respetar que los contratos cortos se pueden realizar solo cuando se trata de tareas que comienzan y terminan en un período menor a los 3 meses.

Durante los próximos días continuarán los encuentros informales fuera del ámbito del ministerio de Trabajo con el objetivo de pulir y ajustar la redacción de los puntos a modificar de ambas partes para unificar un solo texto. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios