La nueva fórmula jubilatoria se debate en Diputados y esperan que sea ley el 29

Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal, adelantaron que rechazan el proyecto.

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, expondrán hoy en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo aspira a convertir en ley en la sesión que se realizará el próximo 29 de diciembre.

Los funcionarios disertarán ante un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto a las 14, que conducen los diputados del oficialismo Marcelo Casaretto y Carlos Heller.

Moroni y Raverta explicarán detalles, a través del sistema de videoconferencia, de la iniciativa sancionada en el Senado que establece cuatro aumentos anuales, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

Según el cronograma elaborado por el oficialismo, el Frente de Todos convocará a un nuevo plenario el martes próximo a las 10 de la mañana para debatir el texto y emitir dictamen del proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, el miércoles 23 de diciembre de manera presencial en el recinto de la Cámara baja, para mantener el distanciamiento entre los legisladores.

La idea original era emitir el dictamen el lunes 28, pero como el período de sesiones ordinarias está prorrogado hasta el 3 de enero, se debe cumplir con el requisito reglamentario de que los despachos de comisión estén firmados diez días antes de esa fecha, por lo que se decidió adelantar el trámite.

Para avanzar en su sanción, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición, ya que Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal, adelantaron que rechazan el proyecto.

Télam indicó que las negociaciones estarán enfocadas hacia aquellos legisladores que siempre acompañan las iniciativas del gobierno como el interbloque Federal de Unidad para el Desarrollo, la bancada Córdoba Federal y el bloque del PJ, que suman una docena de legisladores.

Para el oficialismo es clave tener el respaldo de esta docena de legisladores teniendo en cuenta que el Frente de Todos cuenta con 117 legisladores y si suma el respaldo de los bloques provinciales podrá tener una mayoría para asegurarse la sanción del proyecto impulsado por el gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios