La Obesidad no es por tu culpa: se viene un congreso para la comunidad

Lo organiza la Sociedad Argentina de Nutrición donde habrá charlas sobre mitos y tratamientos para el control del sobrepeso




El 58 % de los argentinos tiene exceso de peso, lo que refleja el avance del problema, que ya representa una verdadera epidemia y que además es factor de riesgo del desarrollo de otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ACV, infarto y algunos tipos de cáncer, entre muchas otras. Crédito de foto: I Yunmai/ Unsplash

El 58 % de los argentinos tiene exceso de peso, lo que refleja el avance del problema, que ya representa una verdadera epidemia y que además es factor de riesgo del desarrollo de otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ACV, infarto y algunos tipos de cáncer, entre muchas otras. Crédito de foto: I Yunmai/ Unsplash

La Sociedad Argentina de Nutrición organiza el “Primer Congreso SAN de Obesidad para vos”, una actividad gratuita y pensada para la gente, que se llevará a cabo -íntegramente virtual- los días 1°, 2, 3 y 4 de marzo de 19 a 20.30. El encuentro tiene por objetivo crear conciencia en la población sobre una enfermedad que ha alcanzado cifras pandémicas. Se requiere inscripción previa en www.sanutricion.org.ar

El sobrepeso y la obesidad preocupan a la gente y es un tema vital para su salud actual y futura. Sin embargo, su abordaje serio, profesional e integral se ve distorsionado por gurúes llenos de falsas promesas, mitos alimentarios, dietas mágicas, productos sin evidencia científica y mensajes potencialmente peligrosos de influencers en las redes sociales sin matrícula ni verdadera formación profesional en el tema.

“Hoy en día, muchas personas tienen interés en aprender a comer mejor, pero es muy importante elegir la fuente de información, ya que la Nutrición no es una opinión, es una Ciencia, que cada vez tiene mayores avances y descubrimientos. Para aportar información con ciencia, y con motivo del próximo Día Mundial de la Obesidad, desde la SAN decidimos organizar un Congreso inédito, para la comunidad, con temas de gran interés para que todos tengan la oportunidad de escuchar a los Expertos en Nutrición de la Argentina, donde vamos a compartir información clara, con respaldo científico y útil para ayudar a las personas a que mejoren su estilo de vida”, explicó la Dra. Marianela Aguirre Ackermann, médica especialista en Nutrición, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la organización.

Los tratamientos para la obesidad deben ser hechos por profesionales capacitados e idóneos basados en un tratamiento integral con el correcto acompañamiento y seguimiento de todos los agentes de salud implicados en la complejidad que requiere esta enfermedad.

El evento contará con disertantes de excelencia en aquellos temas de mayor interés para la gente, como ‘Obesidad, no es tu culpa’, ‘Motivación, ¿dónde la consigo?’, ‘¿Cómo cambiar y no morir en el intento?’, ‘¿El tratamiento es solo comé menos y movete más?’, ‘¿Cómo reconocer una dieta mágica?’, ‘Chicos y adolescentes con Obesidad: ¿qué podemos hacer los papás?’ ‘¿Con qué medicamentos contamos hoy?’ y ‘¿Soy candidato para la cirugía bariátrica?’, entre muchos otros. También incluirá pausas activas con ejercicio, baile y mindfulness, entre otras actividades.

“Los congresos en general son para profesionales de la salud, pero esta vez los invitados son todos los interesados en el tema, porque la obesidad es una pandemia que cada vez alcanza mayores proporciones y que nos compete a todos, no solo quienes la tienen, sino también a sus familias y amigos, a los profesionales de la salud, a los productores de alimentos, y a quienes definen políticas públicas”, sostuvo la Dra. Mónica Katz, médica especialista en nutrición.

El exceso de peso representa en Argentina un verdadero problema de salud pública: según los resultados de la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENFR), la prevalencia de exceso de peso por autorreporte fue del 61,6% (sobrepeso 36,3% y obesidad 25,3%): es decir que 6 de cada 10 argentinos tienen exceso médico de peso y un cuarto de la población tiene obesidad. Estos números, de 2018, son superiores a los registrados en la edición anterior de la encuesta (2015), que mostraba un 57,9% de exceso de peso. Estos datos reflejaron un avance del problema, que ya representa una verdadera epidemia y que además es factor de riesgo del desarrollo de otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ACV, infarto y algunos tipos de cáncer, entre muchas otras.

“Con casi 2 mil millones de personas en el mundo con sobrepeso y 700 millones con obesidad, es necesario optimizar los programas de tratamiento existentes. Que todos comprendamos que es una enfermedad crónica que debe tratarse. Ese tratamiento debe ser integral y coordinado por un equipo de profesionales, a partir de una propuesta de cambios en el estilo de vida, modificando patrones de comportamiento que sean sostenibles en el tiempo. Hoy también contamos con medicamentos efectivos y seguros y cirugía bariátrica, que pueden formar parte del tratamiento en las personas que tienen indicación”, explicó la Dra. Ana Cappelletti, médica integrante del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SAN.

Desde 2020, cada 4 marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y constituye una excelente oportunidad para darle visibilidad a uno de los principales problemas de salud que enfrentamos. “Este año, con el ‘Congreso SAN de Obesidad para vos’ confiamos en aportar información que contribuya a que la gente tome una mayor conciencia al respecto”, concluyeron desde la SAN.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La Obesidad no es por tu culpa: se viene un congreso para la comunidad