La OMS pide que la estrategia para detectar VIH incluya «3 pruebas reactivas»

Además, recomiendan "una variedad de enfoques innovadores para responder a las necesidades contemporáneas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países que adopten una «estrategia estándar» que incluya «tres pruebas reactivas consecutivas» para diagnosticar el VIH, en lugar de las dos que se realizan actualmente, para «llegar a los 8,1 millones de personas que aún viven con el virus a nivel global».

Las nuevas «Directrices consolidadas de la OMS sobre servicios de pruebas de VIH», que se publicaron con motivo del día mundial de la enfermedad, recomiendan «una variedad de enfoques innovadores para responder a las necesidades contemporáneas».

«En respuesta a las cambiantes epidemias de VIH, con altas proporciones de personas que ya se han sometido a pruebas y tratamientos, la OMS está alentando un nuevo enfoque que puede ayudar a los países a alcanzar la máxima precisión en los diagnósticos», afirmó el organismo sanitario internacional en un comunicado.

Así, la OMS recomendó a los países utilizar el «autotest de VIH», que consiste en que «la persona realice la prueba de diagnóstico por sí misma e interpreta el resultado en privado».

También se sugiere utilizar las redes sociales para llegar a «poblaciones clave», que están en «alto riesgo» pero tienen «menos acceso a los servicios», como «hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, trabajadoras sexuales, población transgénero y personas que están en las cárceles».


«Estas poblaciones clave representan más del 50% de las nuevas infecciones por VIH», argumentó la OMS.


Asimismo, el uso de pruebas rápidas duales de VIH y sífilis en la atención prenatal «puede ayudar a los países a eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas infecciones».

«La cara de la epidemia de VIH ha cambiado drásticamente en la última década. Más personas que nunca antes están recibiendo tratamiento, pero muchas aún no reciben la ayuda que necesitan porque no fueron diagnosticadas. Las nuevas pautas de la OMS para la prueba del VIH tienen como objetivo cambiar eso», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte Rachel Baggaley, líder del equipo de la OMS para Pruebas, Prevención y Poblaciones con VIH, señaló que «para salvar vidas hay que comenzar con las pruebas».

«Estas nuevas recomendaciones pueden ayudar a los países a acelerar su progreso y responder de manera más efectiva a la naturaleza cambiante de sus epidemias de VIH», afirmó.

Según datos de la OMS, a fines de 2018 había 36,7 millones de personas con VIH a nivel global, y de ellos el «79% había sido diagnosticado, 62% estaba en tratamiento y 53% había reducido sus niveles de VIH a través de un tratamiento sostenido», completaron.


Temas

Salud VIH

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios