La orden de Alberto a sus ministros: agilizar la gestión, “patear” la calle y hablar del futuro

El Presidente bajó lineamientos en el marco de la campaña electoral. Pidió no hacer promesas sino salir a contar las propuestas y medidas concretas que se van tomando.

Durante casi tres horas, el presidente Alberto Fernández encabezó este este jueves en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada una reunión con todos sus ministros, a los que les pidió poner al día la ejecución presupuestaria de cada cartera, darle dinamismo a la gestión y salir a ponerle el cuerpo a la defensa del proyecto político del Frente de Todos para intentar mejorar las chances electorales en las urnas legislativas el 14 de noviembre próximo.

Tras la derrota electoral del oficialismo el pasado 12 de septiembre, el jefe de Estado estuvo recorriendo el Gran Buenos Aires. Allí se lo pudo ver con un cuadernito “tomando nota” de la situación social, de los pedidos y exigencias de los sectores más carenciados. Inflación, inseguridad y falta de empleo formal y hasta de changas para subsistir estuvieron al tope de los planteos que escuchó el mandatario.

Con ese mismo temario Fernández encaró este jueves la reunión con sus funcionarios. Escuchó a todos los ministros, quienes hicieron un repaso breve cada uno sobre lo que vienen gestionando y ejecutando en sus carteras. El Presidente les agradeció el compromiso, pero les pidió redoblar el empeño para intentar mejorar la imagen del Gobierno “haciendo para la gente”, confiaron a este medio fuentes que participaron de la reunión.

Al finalizar la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, salió al patio de Las Palmeras de la Casa Rosada y dialogó con la prensa acreditada. “El Presidente tomó la modalidad en las últimas dos o tres semanas de salir a escuchar, de reunirse con vecinos, vecinas, en fábricas, con empresarios, de ver la realidad que vive esta Argentina que está saliendo de la pandemia”, dijo. Y agregó: “El Presidente nos pidió compromiso para transformar la Argentina”.

Otras fuentes contaron que Fernández les pidió a los ministros que no salgan a hacer promesas, sino a contar las propuestas concretas del Gobierno. El jefe de Estado está convencido del modelo económico que lleva adelante su Gobierno y entiende que la recuperación se consolidará en 2022, dando lugar a que la situación mejore en todos los sectores.

Cristina está, pero no está..

El encuentro se enmarcó en las reuniones de trabajo que vienen llevando adelante los titulares de los ministerios desde el pasado 22 de septiembre, y que se realizan cada dos semanas en la Casa de Gobierno. Pero a diferencia de las anterior, en la que Juan Manzur fue el encargado de liderar, esta vez Fernández tomó la posta y habló con los funcionarios.

Fue el primer encuentro con el pleno del Gabinete tras la crisis política que atravesó el Gobierno después de la derrota electoral en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 12 de septiembre. Como en cada encuentro del presidente con la primera línea de su equipo de trabajo, la gran ausente fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente y la vice se habían reunido el martes en la Quinta de Olivos. Fue una reunión extensa en la que ambos dialogaron sobre la estrategia de campaña electoral y lo que queda por delante, dado que ambos pretenden que el Frente de Todos vaya por un nuevo mandato. En el entorno presidencial consideran que, si en noviembre el oficialismo hace una buena elección, la recuperación económica posterior permitirá pensar 2023.

En las casi tres horas de dialogó con los ministros, el Presidente bajó órdenes sobre la gestión y lineamientos de cara a la intensificación de la campaña electoral. Pidió apurar temas sensibles de la agenda legislativa, como por ejemplo empujar la ley para regular las herramientas para la conversión de planes sociales en empleos. Sergio Massa se había comprometido a impulsar personalmente la iniciativa.

A caminar el territorio

Fernández quiere que los funcionarios salgan más de los despachos, que vayan a recorrer barrios, que viajen a las provincias, que lleven un mensaje de optimismo a los electores y que apunten mayoritariamente el diálogo hacia los desocupados y a los jóvenes, contándoles qué previsiones tiene el Gobierno para ellos.

A seis semanas de la elección legislativa, el Gobierno saldrá a defender la gestión, pero ya sin hablar tanto de lo hecho en la pandemia sino en lo que propone para los dos años de mandato que le quedan al jefe de Estado. La palabra “Sí” será el leitmotiv de la campaña del Frente de Todos hasta el día de las urnas. La intención oficial es hacer “una campaña positiva”, destacando cada uno de los datos de la economía real que arrojen resultados auspiciosos.

Es la campaña del Sí, del optimismo, del crecimiento, de la recuperación”, dicen en el Gobierno. Y señalan que la pandemia va quedando atrás, con el 50% de la población del país vacunada con esquema completo contra el coronavirus. Para “profesionalizar” la campaña, el Frente de Todos ha comenzado a trabajar con el comunicador catalán Antoni Gutiérrez Rubí, que en 2017 diseñó el mensaje electoral de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires y luego pasó a trabajar con Sergio Massa.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, es otro de los ministros que estuvo en el encuentro. Y al salir indicó que el Presidente les planteó que la línea discursiva de la campaña no debe ir por lo hecho, sino por todo lo que queda por hacer, para que la gente tenga certidumbre respecto del camino en el que está el Gobierno. “Nos dijo que salgamos a plantear la agenda de futuro”, acotó Lammens.

Quiénes estuvieron

De la reunión que se desarrolló esta mañana, participaron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Salud, Carla Vizzotti; y el canciller Santiago Cafiero.

También estuvieron presentes los titulares de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Educación, Jaime Perczyk; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

A ellos se sumaron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Comunicación y Prensa, Juan Ross, y de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.


Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios