La página en blanco ya no será un problema

Este año comenzará a dictarse en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) la Licenciatura en Artes de la Escritura, una carrera destinada a enseñar técnicas de escritura.



1
#

2
#

La Universidad Nacional de las Artes (UNA) lanzó la Licenciatura en Artes de la Escritura, una carrera inédita en el país que dirigirá la poeta y ensayista Tamara Kamenszain con el objetivo de “enseñar técnicas de la escritura principalmente a través de talleres, más la correspondiente carga teórica y científica”, señaló a Télam la rectora Sandra Torlucci.

La UNA completa su cartografía artística con una preinscripción que comienza el 15 de febrero próximo: la práctica de la escritura se sumará así a las áreas de audiovisual, drama, movimiento, música y sonido, visuales, folklore, multimedia, formación docente y crítica artística.

Se trata de la primera carrera universitaria en el país destinada a aprender a escribir y a producir durante el proceso de aprendizaje, el cual insumirá cinco años y convocará en la docencia a “artistas y escritores argentinos que se encuentren produciendo, cuenten con un trabajo reconocido y tengan experiencia en la enseñanza”, afirmó Torlucci.

Esa enseñanza, aclaró, “no debe ser específicamente formal, lo cual tiene que ver con que la nueva licenciatura viene a cubrir un espacio vacío en el marco de lo académico, con una currícula destinada en el 60 por ciento a la práctica de taller”.

El otro 40 por ciento se relaciona con “la formación teórica y científica –puntualizó–, que de manera integrada a los talleres permite un pensamiento poético muy necesario para la producción artística, sobre todo hoy que el arte contemporáneo propone grandes rupturas”.

De esta manera, el proceso creativo es el centro del aprendizaje que en lo teórico se cruzará con materias de las otras artes que se enseñan en la UNA –como panoramas mundiales y nacionales sobre teatro, danza y cine– además de asignaturas específicas como teorías narrativas, lingüística y gramática.

La licenciatura –casi sin antecedentes en el mundo más allá de algunos postgrados y la carrera que la propia Torlucci ayudó a diseñar en la Universidad de las Artes de Ecuador, también pública y gratuita– se les ocurrió a un grupo de egresados de Letras que añoraban haber podido cursar un estudio similar, recordó la académica.

En eso que se aprendía intuitivamente está la vieja disputa o pregunta en torno a si se puede enseñar a ser artista, postuló la rectora y su respuesta fue clara: “Yo creo que no, que el valor está en crear una institución destinada a generar los recursos necesarios con los que un artista tiene que trabajar”.

“Esa es la técnica que, de otra manera, uno busca sólo de manera más o menos desorientada, de todos modos la búsqueda personal, la experimentación, el crecimiento y madurez de los propios procesos sigue siendo individual, se trata de una herramienta facilitadora”, consignó.

La nueva licenciatura replica la estructura del resto de las carreras de la universidad cuya impronta está signada por el taller, “por esos son extensas las carreras –señala Torlucci– son muchas horas de práctica”.

“En esta universidad directamente se produce, esperamos que en el tercero o cuarto año los estudiantes estén generando en un nivel experimental muy profesional, queremos vincular la carrera de escritura con la industria editorial y ámbitos profesionales del teatro y cine tempranamente, tal como ocurre en Visuales, adonde se trabaja junto a PROA y el Museo del Bicentenario por ejemplo, o en Artes Dramáticas con el Teatro Cervantes”.

Quienes deseen mayor información deberán enviar sus consultas, a partir el 7 de febrero próximo, al correo electrónico artesdelaescritura@una.edu.ar.

La preinscripción se realizará del 15 al 20 de febrero próximo y la documentación requerida deberá presentarse del 29 de ese mes al 4 de marzo en el porteño edificio de Azcuénaga 1129; en tanto que el Curso de Nivelación Introductorio Obligatorio se realizará del 28 de marzo al 11 de abril y las clases comenzarán el 25 de ese mes.

“La idea es generar los recursos necesarios con los que un artista tiene que trabajar”, dice Sandra Torlucci, rectora del UNA.

La psicoanalista, poeta y ensayista Tamara Kamenszain será la directora de la carrera.

Nueva carrera


Comentarios


La página en blanco ya no será un problema