La palabra de los Pinta, ganadores de la Regata 2020

Fotos: Marcelo Ochoa.

Néstor y Damián Pinta destacaron el histórico hecho de ganar en dupla la presente edición de la Regata. Después de seis tramos muy disputados, el último parcial los tuvo como claros ganadores: por su potencial, las condiciones que presentaba el río y algunos infortunios que sufrieron sus principales rivales.

“Lo real es que la etapa se define cuando cruzás la línea de llegada, pero cuando se empezaban a levantar olas sabía que eso iba a jugar a nuestro favor, que podíamos ser los ganadores y se dio de esa manera”, sostuvo Néstor entre numerosas muestras de afecto, pedido de fotos y firmas por parte del público que colmó el Paseo de los Palistas de la capital rionegrina.
En ediciones anteriores, cuando estuvo con Martín Mozzicaffredo, cada vez que la ventaja lo permitía navegaban bien pegados a la costa de Patagones. Esta vez pudo hacer el paseo triunfal junto a su hijo de 18 años: “Sí me di el gusto” aseguró. ‘‘Qué mejor que poder disfrutarlo con la gente de Patagones que nos espera siempre y le dije a Damián: disfrutá de esto porque si pasamos primeros y ganamos la regata va a ser más que histórico”.

Con una marcada emoción enfatizó: “para mí ya está. Casi que podría colgar la pala”, aunque enseguida reconoció que “no va a ser así pero es un sueño cumplido que esperaba desde hace 18 años cuando Damián me esperaba muy chiquito, con siete meses, y ahora ganamos esta regata, en su primer año en la categoría. Él ya ganó dos en juveniles y sube a la seniors y se da el lujo de ganarla, ¿qué más puedo pedir?”.

El histórico ganador de la travesía acumula 16 festejos y contó que “cuando empezamos a probar el bote vimos que andaba muy fuerte, no tuvimos tanta preparación pero él es un pibe, está volando, lo demostró en el Mundial (fue quinto), sabíamos que íbamos a andar fuerte, sobre todo a la hora de sprintar. Con Martín (Mozzicaffredo) siempre nos costó mucho eso porque estamos grandes, pero Damián demostró que está a la altura de cualquiera”.

Múltiple ganador, cabeza de un grupo que también acumula triunfos en diferentes categorías en las últimas ediciones, con tiempo para ejercer su cargo como Director de Deportes de Patagones, Pinta piensa seguir en actividad y, como si fuera poco, contó que “quiero llegar a los ochenta años y desafiar al río Negro”.

Con lágrimas en los ojos, después de recibir el saludo de sus familiares, amigos y cientos de vecinos, el joven Damián ratificó la palabra de su padre: “hoy (por el sábado) nos levantamos con el sueño de poder disfrutar, que fue el objetivo desde el primer día. Habíamos entrenado con el equipo y nos decidimos a último momento, ahora hay que disfrutar”. No dejó dudas al señalar que “es un sueño cumplido” no tanto por el triunfo sino por poder compartir la embarcación con su papá. Además valoró el conocimiento para navegar cuando el río presenta oleaje.

“Desde hace 18 años, venía acá acompañarlo a él y hoy se cumplió, ahora a disfrutarlo”, indicó al tiempo que recordó a Federico Opazo: ‘‘con él formamos el bote en juniors e hicimos nuestra propia historia’’. Finalmente, Damián aseguró: ‘‘debutar en la categoría elite ganando la regata, no puedo pedir otra cosa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios