“La pandemia reconfiguró el rol del Estado en todo el mundo”

Lo que dejó la pandemia, y el desafío que impone la recuperación. Son los andariveles que guían el análisis de los especialistas al inicio del año. Es el caso de Valentina Castro, socióloga y economista de Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En diálogo con PULSO, Castro indicó que la puja distributiva será el eje rector de la economía este año.

PREGUNTA: ¿Qué análisis realiza de lo que dejó la pandemia?
RESPUESTA: En principio cuando llega la pandemia, Argentina ya estaba en medio de una severa crisis de balanza de pagos, como consecuencia de las políticas aplicadas entre 2015 y 2019. A esa crisis se le agrega un elemento insoslayable como la pandemia, que fue totalmente distorsivo y condicionó cualquier tipo de política económica. Pese a todo ello, creo que el gobierno alcanzó algunos de sus objetivos políticos. En este sentido se puede destacar la re estructuración de la deuda, la aprobación del Presupuesto 2021, el cambio en la fórmula previsional o el aporte de las grandes fortunas. Son aspectos relevantes, en un año que termina con un déficit fiscal de 8% del producto, de los cuales 7% fueron financiados con emisión.

P: ¿Cree que tal nivel de emisión es o será un problema?
R: No es algo que haya sucedido solo en Argentina. Fue una receta global, incluso en economías con más espalda fiscal que la nuestra se han destinado muchos recursos fiscales para solventar la crisis que generó la pandemia. Hay que comprender que sin los paquetes de ayuda como el ATP, el IFE o los créditos a monotributistas, el resultado sería aun más crudo. En este sentido la pandemia ayudó a reconfigurar el rol del estado, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

P: ¿Cuál es el principal desafío en materia económica para 2021?
R: Va a ser un año de puja distributiva. Si bien en 2020 la inflación se redujo casi 20%, los salarios no recuperaron el poder adquisitivo perdido en los años previos. El desafío es la recuperación del poder adquisitivo. Este año habrá una recuperación fuerte, y los empresarios buscarán recomponer rentabilidad. Pero el gobierno debiera procurar la recomposición del salario real, que pivotea sobre el consumo, el cual hoy sigue representando el 70% del PBI. En definitiva es una cuestión que afecta el crecimiento.

En Fondo va a pedir. Pero dudo que el gobierno ceda a costa de los intereses de las mayorías en Argentina.

P: ¿Que observa en materia de precios?
R: Estimo que el control de precios va a continuar. Pero creo tambien que será necesario realizar un ejercicio al que no estamos acostumbrados, y es revisar el rol de los formadores de precio. El mercado en Argentina es oligopólico. Solo 20 empresas concentran la mayor parte de los productos que se exhiben en la góndola de los supermercados.

P: ¿Cree que el FMI solicitará un ajuste?
R: El equipo que conduce Martín Guzmán ha demostrado capacidad para actuar con responsabilidad. Lo primero que habrá que lograr es tener un programa propio, que ataque las deficiencias de la economía sobre los pilares de un crecimiento sostenido con estabilidad. En Fondo va a pedir. Pero dudo que el gobierno ceda a costa de los intereses de las mayorías en Argentina. La experiencia de los últimos cuatro años imponen la necesidad de que el Fondo no solo revise lo discursivo, sino que incorpore una visión acorde al desarrollo y la reactivación.

P: ¿El resultado de la re estructuración fue inócuo?
R: La re estructuración significó aplanar la curva de vencimientos, y logró años de gracia antes de empezar a pagar. Esos años de gracia tienen traducirse necesariamente en crecimiento. En ese sentido, el Presupuesto 2021 incluye un incremento en la inversión destinada a la obra pública, que llegaría al 2,2% del PBI. Es aproximadamente el doble de lo destinado en el Presupuesto 2019, que continuó vigente en 2020. El efecto multiplicador de la construcción sobre el nivel de empleo, es clave de cara a la recuperación.

P: ¿Qué espera del dólar?
R: La prioridad es achicar la brecha. En abril comenzarán a verse los resultados de la liquidación de la cosecha, y eso es clave. No obstante, hay dos cuestiones determinantes. La reactivación y la apertura de paritarias sin duda van a presionar sobre la demanda de divisas. Y por otra parte la negociación con el FMI también gravitará, y podría generar un ruido en relación a la brecha cambiaria.

PERFIL
Valentina Castro es Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Se desempeña como Analista Económica e Investigadora del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), donde trabaja en la elaboración de informes sobre coyuntura económica, política y social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios