La pandemia y la crisis ambiental

El mundo está atravesando la mayor crisis de la modernidad. En términos económicos sólo puede ser comparable con el crack del 30; pero en esta oportunidad el mayor sufrimiento se origina por las pérdidas humanas que deja la Pandemia. Más de 3.300 millones de muertes a nivel global y 68 mil en nuestro país.

El Gobierno Nacional desde el inicio de la crisis realizó un enorme esfuerzo por reconstruir un sistema de salud abandonado, cuando asumimos no había Ministerio de salud. Actualmente está desplegando la mayor campaña de vacunación de la historia, con más de 9 millones de personas inmunizadas. Se incrementaron los recursos de ciencia y tecnología; nuestros científicos lograron importantes desarrollos en la detección-tratamiento del covid y están trabajando en la vacuna nacional que permitirá el autoabastecimiento soberano.

La pandemia es el gran hito disruptivo del Siglo que nos interpela a actuar rápido y a conciencia. Una de las principales problemáticas es la crisis ambiental. La lógica de la acumulación por expoliación de los recursos naturales aniquila ecosistemas, destruye el hábitat de las especies, incluido el ser humano. La propagación de enfermedades zoonóticas, los desastres naturales como los recientes incendios de la Patagonia; se aceleran al ritmo que consumimos en desmedro y no damos la posibilidad de regeneración. Necesitamos comenzar a construir un sistema económico sustentable, en el que puedan vivir y desarrollarse los pueblos en su potencial humano, no como depredadores.

Silvina García Larraburu

senadora por Río Negro

BARILOCHE


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios