La Patagonia “me atrae, me intriga”
Amaia Montero llega a Catriel con grandes expectativas. “Lo que me llevo es la energía de la gente”, contó en la previa a la Fiesta del Petróleo.
DE VISITA
A cinco años de su última y multitudinaria presentación en el Luna Park, la cantante vasca Amaia Montero está en la Argentina presentando su tercer disco solista, “Si Dios quiere, yo también”. En nuestra región cerrará el domingo 6 de diembre de 2015 en Catriel la Fiesta Nacional del Petróleo. Allí interpretará canciones como “Caminando”, “Tu mirada”, “A tu lado”, “Quiero ser”, “Tu mirada”, “Palabras”, “Darte mi vida”…
Antes de su arribo a la localidad rionegrina Amaia habló con “Río Negro”.
– Vas a una importante fiesta que, como las regionales de tu tierra, tiene tantas peculiaridades como puestos, belleza, ricas comidas típicas, artesanías, y la concentración de habitantes del lugar y zonas cercanas, que viajan especialmente para la ocasión.
– Pues hombre, siempre que uno viaja, que va a comarcas desconocidas, es de maravillas. Lamentablemente, lo que tiene este trabajo, esta forma de vida en la que viajamos muchos kilómetros, miles, es que no queda demasiado tiempo para ver muchas cosas. Es como que eso ya sucede de siempre. Lo que me llevo, cuando hago un concierto en una ciudad, cuando canto para las personas de allí, es la energía, esa sensación poderosa del lugar, de su gente y de esos momentos. Por poco que esté en un sitio, siempre me queda la potencia de lo que ha ocurrido en el recital, la devolución del público que ha venido… Más allá de que tenga tiempo de recorrer un poquitín, que me gusta mucho.
– Soy nieto de vascos-franceses, en ese orden de origen, primero vasco. Y vos naciste al sur de Los Pirineos. Por lo que sé de mis abuelos y bisabuelos, es una región de gente tesoner, independiente, temperamental. ¿Es así?
– Lo es (sonríe ahora). Le da color a mi personalidad, supongo, vamos… Lo has definido muy bien. Allí he vivido, me han educado y los rasgos que has enumerado son verdaderamente así. Tú vienes de vasco-franceses y yo de Irún, en el límite con Francia (país del que lo separa el río Bidasoa) y por supuesto, tengo trazos de mi personalidad muy ligados a esa tierra y su cultura.
– Algunos deben haberte sostenido cuando decidiste pasar de la contención que significa integrar una banda como La Oreja de Van Gogh, a plantarte solita tu alma ante el público, concentrando la atención, las miradas.
– Eso es bien difícil porque la diferencia es grande entre estar en solitario y en grupo. Ambas partes tienen sus cuestiones positivas y negativas. En ese sentido, me siento muy afortunada de haber podido vivir dos etapas maravillosas, una con La Oreja de Van Gogh, de convivencia, y luego ésta actual. Pero, cuando eres la cantante, la que va al frente, casi todo está concentrado en uno, siempre fue así, digamos. Te estoy hablando de lo que es puramente personal, pero claro no da lo mismo una posición que otra en el escenario. Yo nunca he sabido cuál ha sido la otra, pero supongo que es el disfrute máximo y de no tanta exposición.
Usaste una palabra correctísima, puesto que hay que plantarse al frente y yo lo vengo haciendo ya hace casi veinte años con La Oreja. Éramos niños entonces y desde luego que no pretendíamos alcanzar todo lo que pasó y lo que se generó. Nos gustaba la música, teníamos edades cercanas y todo sucedió tan rápido, sin demasiado tiempo para pensar, no? Te pones ahí delante, los cinco claro, y hasta aquí hemos llegao.
– Has estado antes en la Argentina, recientemente en otros países de Sudamérica, que fuiste descubriendo.
– Durante todos estos años que te cuento, he venido muchas veces, pero menos tiempo y a mucha menor cantidad de lugares que esta vez. Ahora llevo una gira por gran parte del país, empecé hace dos meses y voy por el segundo tramo. En la parte primera del año que viene, retornaré. Estoy conociendo muchas provincias, a su gente, prácticamente estoy viviendo aquí y es muy parecido a España en cuanto al carácter, la personalidad. Es un país tan vasto, tan grande, tan diverso en paisajes y climas, en modos de hablar, en las comidas, que va resultando muy interesante para mí.
– Ahora te toca Patagonia, tierra mítica para quien viene de afuera, de aventureros y pioneros, de distancias y horizontes inmensos.
Eso la hace atractiva. Su gente que resiste ese tipo de situaciones que proponen el frío y los vientos, de los que han hablao. No conozco más, eso es lo poco que puedo saber y me atrae e intriga verdaderamente. Me parece más interesante que otros lugares, no sé cómo decirte… Como voy tan rápido, me gusta llevarme esas sensaciones de las que te hablé, me quedo con ellas, pero solo por lo que has mencionao, creo que me va a impactar. Me apetece mucho…
¿Quién es?
Amaia Montero Saldías nació en Irún, Guipúzcoa, el 26 de agosto de 1976, y a lo largo de su trayectoria cantó en español, euskera, catalán, italiano, francés, inglés y simlish, extraña lengua usada en videojuegos.
De 1996 al 2007, Amaia fue la voz de La Oreja de Van Gogh, donde grabó “Dile al sol” (1998), “El viaje de Copperpot” (2000), “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” (2003), “Guapa” y “Más guapa” (2006) y “LOVG 1996-2006: Grandes Éxitos” (2008), en conmemoración de los diez años de esta banda que dejó en noviembre del 2007, lugar que ocupó Leire Martínez.
Como solista, debutó en 2008 y el primer disco -que lleva su nombre- lo grabó en Milán en los estudios de Eros Ramazzotti, y las mezclas se hicieron en Los Ángeles (LA). Con tres Discos de Platino en España, fue nominado al Grammy Latino Mejor Álbum Pop Vocal Femenino. Le siguió “Amaia Montero 2” (2011), que grabó en Los Ángeles con producción propia, de Paco Salazar y el argentino Sebastián Krys, ganador de cuatro Grammys y ocho Grammy Latinos.
“Si Dios quiere yo también”, salió en septiembre 2014 y fue registrado en Londres, bajo dirección del sueco Martin Terefé, en los estudios Kensaltown.
El tour que la trae a Río Negro, antes recorrió ciudades como Barcelona, San Sebastián, Madrid y más ciudades de la península ibérica, agotando localidades.
A tener en cuenta
Amaia Montero cerrará este el domingo 6 de diembre de 2015 la Fiesta del Petróleo con un show que comenzará a la medianoche. Antes en el predio del ingreso al barrio YPF, sobre avenida Mosconi, actuarán desde las 21:30 la Orquesta Filarmónica de Río Negro, luego la academia Amor Gitano, Antonella Garro y Jorge Núñez.
Eduardo Rouillet
DE VISITA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios