Matías, desde Córdoba a Villa Pehuenia y al Yo Como 2023

Como en la mayoría de los inicios cocineros, el de Matías Tesoriero no escapa a la cautivante influencia que surge desde la cocina familiar, recuerdos de la infancia en Villa Giardino, Córdoba.


“Mi vínculo con la cocina existió desde chico. En mi casa se cocinaba mucho. Ayudaba a mi mamá a cocinar. Ella vendía tortas y dulces caseros. Estábamos ahí en medio de todo eso. Luego a la hora de decidir qué estudiar me incliné por la gastronomía. Antes de empezar a estudiar trabajé un verano en cocina y eso me ayudo a decidir, ahí vi realmente cómo iba ser esta vida gastronómica” recuerda.


“Empecé en las Sierras de Córdoba, en colonias y hoteles. Estudié cocina en La Falda, en la Universidad de Morón, y en la escuela de Cocina llamada Azafrán. Ya en Córdoba capital trabajé en varios restaurantes. Luego me fui un tiempo a España. Estuve en Marbella y en Mallorca. Luego volví al sur y trabajé en Calafate, también en Villa la Angostura y Villa Pehuenia”, relata el chef.


Matías se especializó en Marbella con Mauricio Giovanini, cocinero cordobés que logró una estrella Michelin y también compartió fuegos con Martín Molteni.


El espíritu viajero y la búsqueda permanente hizo que Matías pasara varias veces por Villa Pehuenia, primero convocado a trabajar en la posada La Escondida y finalmente, desde hace 10 años, en el emprendimiento “Borravino” que lleva adelante con su compañera Ailén.


A pesar de que llegó a incursionar en la cocina molecular y gourmet hoy prefiere hacer lo que llama cocina de producto. “Tratamos de hacer lo más estacional posible, estamos haciendo una cocina muy sencilla, pura, tratando de resaltar el producto y no tocarlo demasiado. Cocino hace 17 años, imaginate que pasé por distintas etapas. Creo que hoy me encuentro cómodo y contento. Buscando producir una cocina sencilla y sabrosa, lo más sabrosa y rica posible. En realidad cocinamos casi todo lo que nos gusta comer” describe Matías sobre la propuesta que ofrece en Borravino.


Matías Tesoriero se entusiasma pensando en su participación en el Festival Yo Como edición río Limay.
En la previa a la presentación de Jimena Monteverde en el escenario central de este evento organizado por editorial “Río Negro” cocinará a las 19, el próximo domingo junto a su colega Jorgelina Esper.


“Me gusta participar siempre que puedo. Tratamos estar presentes en todas las ferias gastronómicas en donde nos invitan. Esta bueno involucrarse para sumar, aprender y relacionarse con colegas. Estar presente y ayudar a que la gastronomía crezca desde nuestro lugar esta bueno. Por eso, justamente, en este Festival Yo Como estaremos representando de la mejor manera la cocina de la Ruta del Pehuen”, concluye.

Más información IG @borravinovp Villa Pehuenia – Neuquén


En la búsqueda de la excelencia


No se innova repitiendo viejas recetas. Hoy, la jugada, el crecimiento y la evolución pareciera que pasa por variables identitarias y sociales sobre la comida, tal como dice el sociólogo Martín Eynard, este latinoamericana que enfatiza que cuando comemos ingerimos significados.


Y pareciera que esta nueva conciencia está acá nomás, en la villa Pehuenia/Moquehue. La mayoría de los cocineros y cocineras admiten que en los últimos tiempos, más que nunca, piensan en qué comemos, de dónde viene, quién lo produce y cómo se produce. Y que los altos estándares laborales y profesionales se logran cuando se estudia, investiga y experimenta en equipos interdisciplinarios. Tesoriero es parte de esta tendencia, enhorabuena.
Horacio Lara


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios