La plaza más antigua de Neuquén pierde cuatro araucarias

Se trata de la plaza San Martín de Junín de los Andes. Estaban plantabas en el mismo lugar que las puso el cura salesiano Gines Ponte.

La plaza más antigua de la provincia de Neuquén perderá cuatro ejemplares centenarios de araucaria porque se secaron; y la municipalidad de Junín de los Andes resolvió extraerlos para evitar que produzcan algún accidente en caso de que caigan por el viento.

La historia de la plaza General San Martín se remonta al siglo XIX. A poco de fundarse el fortín, un coronel trazó la plaza y le puso «Bartolomé Mitre», pero como no había busto de él y sí había del libertador «San Martín», se le cambió el nombre.

El cura salesiano Gines Ponte llegó a Junín en la década del 20 del anterior siglo, fue comisionado municipal y trazó el plano de calles y plazas. En sus acciones se cuentan la de implantar pinos de diferentes especies en la plaza e incluyó una sequoia traída de Estados Unidos.

La subsecretaría de Ambiente y la municipalidad de Junín detectaron que cuatro especies de pehuén estan “muertos en pie”. Entendienon que esta situación representa no solo un riesgo para las personas que transitan y usan el espacio público sino que además entorpecen el sano crecimiento, el desarrollo y la estabilidad del resto de los árboles que conforman el parque arbóreo de la plaza.

Resolvieron extraer los ejemplares y aclararon que se trata de una acción preventiva para que se reduzca el riesgo de caída de ramas secas o la caída del árboles y, a su vez, es parte de las tareas de manejo que deben realizarse para promover el mantenimiento del arbolado público.

Agregó que personal técnico de la Subsecretaria de Ambiente, junto al cuerpo de Guardas Ambientales y personal técnico de la Dirección Provincial de Recursos Forestales, realizaran la marcación de estos 4 individuos con el fin de que puedan ser apeados.

En la plaza San Martín están señalizadas las especies arbóreas donde originalmente fueron plantadas por el Padre Ginés Ponte y sus colaboradores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios