La producción de gas no convencional marcó un récord en agosto

Entre los diversos yacimientos de shale y tight del país se alcanzó los 68 millones de metros cúbicos de gas por día. Durante el mes pasado la producción nacional volvió a subir.

Los datos de producción del mes pasado dejaron una muy buena noticia, ya que la producción de gas natural del país no solo continúo su senda alcista, sino que en el segmento de los no convencionales se marcó un récord histórico con una extracción diaria de nada menos que 68 millones de metros cúbicos.

Este récord fue celebrado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien destacó que “el Plan Gas.Ar sigue dando muy buenos resultados y mes a mes estamos batiendo récords de producción a nivel nacional. Estamos muy contentos porque nos permite no solo impulsar al sector, sino colaborar enormemente en la reactivación económica que la Argentina necesita”.

De acuerdo a los datos oficiales de producción, durante el mes pasado se generó un promedio diario de 133,67 millones de metros cúbicos de gas natural por día, de los cuales 68 provinieron de formaciones no convencionales, ya sea de Vaca Muerta o de los desarrollos en tight gas que hay en diversas provincias.

Este nivel de generación no convencional supera al récord anterior que era el de julio de este año, cuando se había extraído 64.9 millones de metros cúbicos de gas no convencional por día, haciendo así que el alza mensual sea del 4,9% y del 24,1% en términos interanuales.

Definitivamente frenamos el declino del sector y cada mes la producción es mayor. Eso significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país” expresó Martínez.

El mayor incremento en la producción de gas y de petróleo se dio en Neuquén, de la mano de Vaca Muerta.

Y agregó que «estamos cumpliendo el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconstruir un país con más producción, más empleo y con más energía para todos y todas».

De la mano de Vaca Muerta, el mayor crecimiento en la producción se dio en Neuquén, en donde la producción de gas no convencional llegó a los 62 millones de metros cúbicos por día con un incremento en comparación con julio del 5,4% superando así los niveles de producción que se registraron en el 2019, antes de la pandemia.

En tanto que en lo que hace a la producción total de gas natural, el mes también marcó un crecimiento del 2,5% respecto a julio y del 6,4% en relación con el mismo mes del año pasado. En Neuquén este salto fue aún mayor, ya que la evolución mensual fue del 3,7% y la interanual del 14,9%.

En el segmento del petróleo, la producción no convencional que está prácticamente representada por el shale oil de Vaca Muerta muestra un marcado crecimiento en relación con la prepandemia, una situación que aún no se da en la producción general de petróleo del país que en agosto marcó una caída en la extracción comparada con el mes anterior.

En Neuquén la producción total de petróleo supera en un 19% a los valores pre pandemia y la de petróleo no convencional en un 33,3%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios