La resolución 598/2019

Mar del Plata

La noticia de una novel resolución 598/2019 me trajo a la memoria aquel discurso pronunciado por Umberto Eco el 24 de abril de 1995 en la Universidad de Columbia, “UR-fascismo” o “Fascismo eterno”, en donde magistralmente describe los rasgos reconocibles de este arraigado fenómeno presente en cualquiera de sus versiones, resumo para ustedes:


1) Culto de la tradición
2) Irracionalismo
3) Cultura a la acción por la acción, sin reflexión alguna
4) Desacuerdo leído como
traición
5) Racismo.
6) Frustración individual o social como caldo de
cultivo
7)Nacionalismo como privilegio común
8) Fuerza y riqueza
vs. humillación
9) Elitismo popular o de masa
10) Vida para la
lucha
11) Heroísmo como norma.
12) Machismo.
13) Populismo cualitativo.
14) Neo-habla.


En dicha ocasión el reconocido lingüista expresó casi finalizando su discurso: “El UR-fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice”.
El “capacitar en valores democráticos y republicanos” a jóvenes argentinos de 16 a 20 años mediante la creación del “servicio cívico voluntario en valores”, promulgado por la resolución 598/2019, en la que se remarca el “sentido del deber” como pilar de formación, debería preocuparnos. El paisaje social actual en Argentina es el adecuado para hacer revivir una muy horrenda ideología y su consecuente historia. Como remarcara Umberto Eco finalizando su charla: “Libertad y liberación son tareas que no acaban nunca”. Sea éste nuestro lema: “No olvidemos”.


Karina Zerillo Cazzaro
DNI 21.653.863


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios