La ruta de la adulteración



¿Cómo llegó la inyección de hierro adulterada a la salita dependiente del hospital viedmense?. El fiscal de Estado provincial, Alberto Carosio, afirmó que el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) efectuó “la primera denuncia” contra la Droguería Gavazza, de Bahía Blanca, que entregó el remedio al ministerio rionegrino. La droguería Gavazza, aclaró el funcionario, informó que ellos le compraron el medicamento “a otra firma, que por su parte se habría provisto en otra droguería”.

Ese punto oscuro es el

que ahora la Justicia trata de esclarecer para armar la ruta que lleve al responsable de la adulteración del fatal medicamento, un hecho que aún desconcierta a médicos y funcionarios provinciales y nacionales.

La adulteración de medicamentos se realiza, según explicó Manuel Limeres, el director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como un “sistema de autopartes” en el que cada uno de los miembros tiene una función específica, todo coordinado por el responsable de la red de comercialización.

El ANMAT posee un programa que rastrea medicamentos ilegítimos a través de inspecciones en todo el país en conjunto con las autoridades provinciales, pero no existen antecedentes de

falsificación en inyecciones de este tipo sino que es más común la adulteración de cremas cosméticas, indicó.

Nota asociada: INYECCION LETAL: Una droguería bonaerense en la mira de la Justicia  

Nota asociada: INYECCION LETAL: Una droguería bonaerense en la mira de la Justicia  


Comentarios


La ruta de la adulteración