La Semana de la Juventud en Bariloche se recicla por la pandemia

Este año se realizará el Encuentro de las Juventudes, organizado por el Concejo Municipal. Comenzará a mediados de octubre, con la virtualidad como eje del programa.

El Encuentro de las Juventudes, una versión aggiornada de la tradicional Semana de la Juventud, llegará en octubre en busca de generar un espacio de participación para los estudiantes del último año de la escuela secundaria en Bariloche.

Los alumnos de los quinto y sexto año de la secundaria no tuvieron este año la posibilidad del encuentro y muchas tradiciones propias de esta etapa, por eso el Concejo Municipal decidió no dejar atrás el tradicional evento que tendrá una propuesta diferente y marcada por la virtualidad.

Este encuentro, que comenzará el 15 de octubre, irá mucho más allá de una semana, como era el evento habitual, y garantizará una serie de actividades deportivas, culturales, literarias y concursos, como se hacían cada año, aunque con las restricciones propias de la pandemia y sin la instalación de los stands en el Centro Cívico.

Carlos Sánchez, representante del Concejo en la organización, confirmó el borrador del programa que se terminó de resolver este lunes en una reunión con el Consejo de Adolescencia, que integran diversos organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan con la juventud.

“Se venía postergando una definición y buscamos la manera de generar este espacio porque los chicos tuvieron un año particular y no tuvieron la oportunidad de reunirse ni se compartir actividades habituales de su etapa. Es una forma de poder vincularlos”, señaló Sánchez.

El concejal valoró que los colegios “siempre acompañan y funcionan como un nexo con los alumnos” y admitió que será una actividad compleja desde el punto de vista participativo, pero se decidió seguir adelante con la idea de genera un espacio de encuentro.

El objetivo está puesto en mantener el promedio de participación de años anteriores, que era cercano a los 25 cursos, aunque la respuesta final está en los estudiantes que podrá inscribirse para participar a partir de la próxima semana.

El programa tendrá un costado solidario también, acorde a esta época, porque el ganador tendrá el apoyo económico y de gestión para concretar un proyecto solidario que deberán presentar al momento de la inscripción. Esta propuesta puede ser de ayuda a una institución, mejoramiento u otra tarea colaborativa que los jóvenes quieren apadrinar.

Sánchez remarcó que este año no estará el premio del viaje de egresados, pero aclaró que hay actividades particulares que podrían tener premiación o algún tipo de incentivo.

Entre las propuestas todo girará en torno al encuentro virtual y actividades más individuales en representación del curso. Habrá competiciones en el género musical, concurso literario que se fusiona con la Fiesta de la Palabra, actividades deportivas no grupales ni presenciales, danzas, concurso de preguntas y respuestas, y la realización del spot audiovisual que coordina la Mesa 6 de Septiembre, vinculado al consumo responsable.

Además se prevén charlas de manera virtual y se incluirá la audiencia juvenil que también organiza el Concejo pero esta vez estará inserta en el programa de actividades del Encuentro de las Juventudes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios