La subasta de gas para generación eléctrica mejoró el precio

El valor promedio para el millón de BTU fue de 2,50 dólares. En diciembre las negociaciones a 1,50 dólares sembraron dudas sobre la rentabilidad del segmento.

Luego del golpe que fue la subasta de gas para el aprovisionamiento de las centrales térmicas de diciembre, en la que el precio promedio no superó los 1,50 dólares por millón de BTU, la subasta realizada por el gobierno la semana pasada dio un respiro a las empresas productoras de gas.

El precio promedio para esta subasta que colocó el gas para la generación del mes de febrero, fue de 2,50 dólares por millón de BTU, un valor que recupera parte del precio perdido pero que se mantiene aún por debajo de los números que manejan las operadas como break even de sus desarrollos.

La diferencia de valores radicó en buena medida en la modificación que se introdujo en esta subasta realizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), dado que se incorporó una cláusula de obligación de entrega o pago.

El deliver or pay marcó que sobre el volumen nominado por la compañía administradora del mercado eléctrico (Cammesa), la parte vendedora debe garantizar la entrega de un mínimo del 30% o de lo contrario debe abonar el valor equivalente a ese 30%.

El volumen total ofertado fue de 83,9 millones de metros cúbicos, la mayoría proveniente de la Cuenca Neuquina, en donde el valor promedio para ese gas en boca de pozo (PIST) fue de 2,59 dólares por millón de BTU.

El incremento en los precios respondió también a una mayor demanda de gas para el consumo, y hace perfilar lo que podrían ser las subastas para los meses de invierno.

Es que si bien la producción de gas se incrementó por el impulso del shale, en invierno sigue siendo deficitaria y obligando a la importación de GNL además del gas de Bolivia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios