La sudestada golpea la costa rionegrina y ya provocó daños

Olas altísimas rompiendo sobre los acantilados a causa del viento sur provocaron roturas en los paradores y derrumbamientos de acantilados en Las Grutas, en un fenómeno que empezó el lunes y se extenderá hasta el jueves.


La marejada también se hizo notar en San Antonio, donde el agua de la ría ingresó en las calles que están en la zona del puerto viejo.
También las olas provocaron daños en el Área Protegida de San Antonio Este, donde un refugio fue destruido y la cartelería afectada.


Las ráfagas de viento que soplaron desde el sur tuvieron una velocidad que fue entre 50 y 70 km en la hora.


No hubo acciones específicas porque teníamos el alerta meteorológico sobre la sudestada vigente para toda esta zona, y no se preveían mayores problemas. Sólo los que suelen registrarse en estos casos en los que el agua llega con fuerza a la costa”, manifestó Rubén Pino, el responsable de prensa de la Prefectura en la zona.


“Obviamente que en momentos como éste las embarcaciones no zarpan. Ni siquiera tenemos que hacer hincapié porque el fenómeno es evidente y nadie se hace al mar durante estas contingencias. Pero no se habilitan salidas”, agregó.


Los que sí tuvieron un trabajo intenso fueron los referentes de servicios públicos del balneario, liderados por Carlos del Bianco.
Hoy continuaron cerradas las escalinatas de acceso a las bajadas La Rinconada y Los Acantilados, donde se produjeron algunos derrumbes durante la tarde del lunes.

El agua en las calles de SAO. (Gentileza Informativo Hoy)


El desprendimiento de La Rinconada afectó la estructura que utilizan los pescadores deportivos para efectuar sus lances. Y el de Los Acantilados fue en la zona de playa ubicada a la altura del mástil que está ubicado sobre la costanera.
“Alertamos a los vecinos porque muchos realizan paseos o caminatas, para que supieran los lugares puntuales donde los acantilados estuvieron desgajándose”, indicó Del Bianco ayer por la tarde.

La zona protegida fue afectada por la pleamar extraordinaria y el viento sur.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios