La tarifa de CALF otra vez en la mira del Deliberante

El intendente Horacio Quiroga tiene a la firma la autorización del último aumento que la cooperativa no aplicó y que rige en todo el país desde febrero.

El aumento de la tarifa eléctrica, un tira y afloje entre CALF y el municipio. (Foto: archivo)

El aumento de la tarifa eléctrica, un tira y afloje entre CALF y el municipio. (Foto: archivo)

Sin fecha para la discusión del nuevo contrato de concesión del servicio eléctrico en Neuquén y con una facturación atrasada por parte de la cooperativa CALF, la discusión por la confección de la boleta de la luz en la capital neuquina vuelve a instalarse. Esta vez fue el concejal Alejandro Nicola, exministro de Energía de la provincia, quien insistió en eliminar los “sobrecostos indebidos” que el municipio incorpora en la tarifa que pagan los usuarios neuquinos.

Nicola se reunió con el candidato a la intendencia por el MPN, el ministro Mariano Gaido, y presentó dos proyectos de ordenanza. Con uno de ellos, presentado tiempo atrás, asegura que puede reducirse hasta en un 30% la factura final de la cooperativa eléctrica.

Con la segunda iniciativa, que tiene forma de comunicación, le pide a CLAF y al Municipio que acuerden temporalmente modificar el costo del alumbrado público y el cargo fijo. “Necesitamos hacer una transición que permita a los usuarios pagar menos hasta terminar de discutir el marco regulatorio y el nuevo contrato de concesión, que llevará no menos de tres o cuatro meses”, explicó Nicola a “Río Negro”.

El concejal insiste en los cargos municipales que van colgados de la factura porcentualmente. Entre ellos anota el alumbrado público, el aporte de capitzalición y el espacio del uso aéreo. Este último es un 6% del consumo eléctrico y pide que se suspenda definitivamente.

«Es una estafa que se esté cobrando por alumbrado público seis veces más de lo que cuesta».

Alejandro Nicola, concejal MPN y exministro de Energía.

Sobre el alumbrado público cuestiona que algunos usuarios tengan que pagar 300 pesos cuando otros pagan 60 pesos y para ambos es el mismo servicio. Indicó que CALF hoy recauda unos 12 millones de pesos por este ítem cuando el costo del servicio es de apenas 2 millones de pesos.

En este caso propone llevar a una tarifa única de 25 pesos mensuales lo que cubriría el costo del servicio y no generaría mayores distorsiones.

En compensación propone actualizar el cargo fijo, de 7,80 pesos, que está congelado desde hace varios años por un valor más real que permita afrontar costos como el salarial que llega a los 30 millones mensuales.

En suma expone que los sobrecostos representan un 30% de la factura actual.

Además entiende que la estructura tarifaria que tiene actualmente CALF está desactualizada. Es muy barata en un segmento que la mayoría de los usuarios supera y se encarece rápidamente al transitar la escala.

En números

30%
es el cargo extra que, según Nicola, imprimen a la boleta de luz los items porcentuales impuestos por la comuna.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios