La tasa sobre la venta de combustible en Bariloche suma rechazos

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro señaló que "ya existen suficientes antecedentes en el país donde varios municipios no pudieron concretar esta imposición. Otros tuvieron que dar marcha atrás en la medida".

Rechazan la creación de una tasa que grave la venta de combustibles para financiar al transporte de colectivos local. Foto: archivo

Rechazan la creación de una tasa que grave la venta de combustibles para financiar al transporte de colectivos local. Foto: archivo

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro expresó su rechazo a que la Municipalidad de Bariloche implemente una tasa que grave la venta de combustibles con el objetivo de financiar al transporte de colectivos local.

Plantearon que "jurídicamente no es potestad del estado municipal la creación de impuestos dado que el municipio debería demostrar una contraprestación efectiva de lo recaudado".

El secretario de la entidad, Marcelo Pirri, argumentó que además, "se estaría utilizando a los empresarios como entes recaudatorios de algo que nada tiene que ver con la actividad específica de las estaciones de servicios, debiendo agregar mayores controles administrativos que requieren tanto de la recaudación como el efectivo ingreso a las arcas municipales".

Recordó que "ya existen suficientes antecedentes en el país donde varios municipios no pudieron concretar esta imposición, como también de otros que tuvieron que dar marcha atrás en la medida". Pusieron como ejemplo la provincia de Córdoba donde se había sancionado "la famosa Tasa Vial que tuvieron que eliminar dado que, a los perjuicios expuestos, se agregaba la distorsión de precios que se producía en las estaciones que lindaban muy cerca de los limites provinciales".

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro pidieron a los concejales que "recapaciten sobre la medida y si requieren el financiamiento de dicho servicio público, busquen otras alternativas, como por ejemplo, adicionar al impuesto a las patentes de los vehículos registrados en dicho ejido un equivalente a tantos litros de nafta y de esa manera no se estaría utilizando a las estaciones de servicio que tendrían que incrementar los valores de los combustibles, con la consecuencia que esto significa".


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