La televisión se reinventa entre polémicas y contagios

Después de dos semanas con contagios y varias acusaciones cruzadas, los canales tuvieron que poner manos a la obra para ajustarse al protocolo sanitario por el Covid.

Los primeros casos de coronavirus en la televisión argentina encendieron las alarmas de los canales que debieron ajustar sus protocolos sanitarios y reacomodar ciclos, mientras desde otros sectores de la cultura y el espectáculo se cuestionan el carácter de esencial del que goza el mundo de la pantalla chica.


Una de las televisoras donde la pandemia se hizo presente fue en Telefe y, más específicamente, en el estudio donde se desarrolla el ahora suspendido ciclo de entretenimientos “El precio justo”, en el que hasta ahora se contagiaron su conductora Lizy Tagliani y dos de los invitados, Miguel Ángel Cherutti y Belén Francese.

Además la señal de Viacom CBS determinó que “Cortá por Lozano” se emita con la conductora y los panelistas desde sus casas de manera preventiva, pero Daniel Logarzo, Coordinador de Comunicación Corporativa del grupo, aseguró a Télam que desde un comienzo de la pandemia son estrictos: “cada programa del canal usa lugares, estacionamientos, tránsitos, camarines y baños distintos”.

“Actualmente lo único que sigue saliendo en vivo desde el estudio son los distintos noticieros, que se están haciendo con ‘dotación mínima’ y la redacción en la gerencia de noticias tiene la misma modalidad”, explicó.

Por ejemplo, el doctor Daniel López Rosetti, quien continúa su concurrencia a centros hospitalarios, realiza su columna habitual en el noticiero central desde su casa.

En plena pandemia, una de las imágenes que se compartió de una emisión de “El Precio Justo”. Una bomba de tiempo…


La modalidad implementada en América fue explicada en la noche del miércoles por Mariano Iúdica en el transcurso de “Polémica en el bar” cuando contó: “Venimos con un cuidado que es extremo y en Fitz Roy también. Así nos cuidan. Hemos puesto tres mesas con más de un metro y medio de distancia entre sí”. El animador resaltó que desde hace tiempo se han “cambiado las maneras, las formas”.

“Le dijimos a Chiche (por Gelblung) que no podía venir más. Van cuatro, la otra semana van otros cuatro y quiero mostrar que acá hacemos las cosas bien, atrás de cámaras también”, explicó el conductor respecto de la rotación semanal de los integrantes de la mesa.

En la TV Pública, donde hasta el momento no se han registrado casos, se puso en práctica un protocolo hasta ahora exitoso que con la firma de la Dra. Eva Gallardo recomienda, entre otros puntos, “que los programas no reúnan más de cuatro personas entre panelistas y conductores, la no concurrencia de invitados y recurrir a modalidades de entrevista vía remota”.


Desde eltrece, su jefa de prensa Vanesa Bafaro consignó que en la emisora “desde un primer momento se tuvieron en cuenta todos los protocolos y ahora más”.

En el contexto de una empresa como Artear que además aloja la señal informativa de cable Todo Noticias, se especificó que de casi el millar de personas que integran el personal, un 40% de la planta se encuentra trabajando en modo remoto.


La situación generó molestias en el teatro



El dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, quien en su cuenta de Twitter acompañó una imagen del superpoblado estudio de “El precio justo” con el mensaje “A los trabajadores del teatro y el cine nos toman por tontos. Es así”, sostuvo: “Que a los programas televisivos de entretenimientos les hayan permitido seguir trabajando sin parar ni un solo día y a los demás no nos hayan permitido trabajar ni un solo día, refleja una enorme injusticia”.


El autor se preguntó “¿Por qué puede trabajar Marcelo Polino y no Rafael Spregelburd? ¿Por qué Marcela Tauro y no Lorena Vega Hay que analizar qué tipo de producción cultural queremos proteger y priorizar. Creería que Leonardo Favio hizo más por la cultura argentina que Lucho Avilés”.


Desde la AAA evitan el fuego cruzado



Desde la Asociación Argentina de Actores (AAA), su Secretaria de Comunicación y Actas, Susana Varela, señaló a Télam que se sabía que “por el coronavirus la cosa se iba a complicar mucho y que la TV estaba transgrediendo los consejos sanitarios”.

“Siempre fuimos muy rigurosos y hemos ido confeccionando protocolos para las diversas áreas de nuestra actividad, y entendemos que la actuación no sea considerada actividad esencial”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios