La temporada de verano se anuncia con altos niveles de consultas y reservas

Funcionarios y empresarios del sector turístico sostienen que el fin de semana extra largo de octubre les anticipó que habrá una temporada 2021/22 fabulosa.

Cada provincia del país, se prepara para la temporada de verano con grandes expectativas. En cada destinos se ven altos niveles de consultas, reservas hoteleras y la inminente llegada del turismo extranjero que potenciará el movimiento económico del sector. En Río Negro y Neuquén el turismo se viene consolidando de manera firme. Esperan que el calor y las playas atraigan más viajeros en busca de tranquilidad y naturaleza.

Tras el éxito del fin de semana largo del 12 de octubre, funcionarios y empresarios turísticos destacaron que esa actividad previa se mostró como un termómetro de lo que puede ocurrir durante el verano, dado que para entonces ya estará en uso el plan PreViaje que también logró un récord en inscripciones, y coincidieron en que tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus “la gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro”.

En ese sentido, el ministro de Turismo, Matías Lammens, señaló que “los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales”, tras lo cual remarcó que desde el estado “generamos condiciones para que el turista disfrute a largo plazo y que el turismo impacte cada vez más en el PBI”.

En Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, dijo a Télam que de cara al verano “hay un tráfico de consultas de reservas mucho más alto de lo normal y se vislumbra un muy buen noviembre otro muy buen diciembre y las reservas para enero son altas”.

Un día de playa en Bariloche

El último fin de semana largo fue espectacular, se pudo ver lo que puede llegar a pasar en la temporada. El funcionario resaltó que “la oferta de los precios en los hospedajes es muy amplia y las tarifas están bajas. Sabemos que hay que empatizar y hay que hacer que la gente venga a Río Negro y a medida que pase el tiempo iremos recuperando la tarifa, sobre todo porque éste es el cuarto año consecutivo con el 50% de inflación”.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, sostuvo que “las expectativas son muy buenas, ya llevamos mucho vendido con el programa PreViaje, somos los primeros elegidos por la gente con el plan”.

En ese sentido, señaló que el 20% de la gente que compró por PreViaje eligió Bariloche. “Ya tenemos una base del 55% de reservas faltando casi dos meses, es mucho, así que estamos contentos”, celebró el funcionario.

Sobre los precios y opciones que propone la ciudad, Burlon detalló que se pueden conseguir alojamientos en hostel desde 2.100 pesos por día, el gasto promedio en la ciudad, por ejemplo el fin de semana largo que pasó fue de 5.500 pesos diarios por persona y por día, lo que incluye alojamiento, comida, una excursión y obviamente para el verano puede llegar a subir.

“Bariloche tiene una gran oferta para todo tipo de gusto y de bolsillo; digamos, si vos querés que Bariloche sea económico lo es, porque tenemos hostels, restaurantes que tienen menú del día por 550 pesos y también si querés alta gama hay restaurantes cinco tenedores, hoteles muy exclusivos, actividades muy exclusivas”, resaltó Burlon.

Playas en San Martín de los Andes.

Neuquén está en el quinto lugar de las provincias del país como destino par el verano, según los datos que arroja el programa de compra anticipada Pre Viaje. El fin de semana extra largo tuvo una ocupación casi plena de sus principales destinos turísticos. La estimación del gobierno es que la actividad de los visitantes dejó más de 550 millones de pesos en la economía, un número que ya empieza a anticipar otra buena temporada de verano.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Gustavo Ammann, dijo a Télam que “la expectativa para el verano en lo que es el turismo de descanso en cordillera es buena porque venimos de un verano bueno, de la temporada invernal buena y de un fin de semana largo muy bueno”.

Asimismo, señaló que el turismo de descanso viene con mucha movida a nivel nacional y agregó que tiene importancia también el tema del Previaje, que es una política buena, interesante, que ha tenido y tiene un resultado muy bueno.

“La gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro de esta pandemia que nos ha enfermado un poco”, concluyó Ammann.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios