La titular del Servicio de Emergencias le pidió a Gutiérrez un nuevo edificio

La directora del SIEN, Luciana Ortíz Luna tiene un viejo edificio en tierras del Ejército que fue cedido a la Municipalidad para crear un Observatorio Vial.

La directora del Servicio Integral de Emergencia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna, aprovechó el acto de entrega de ambulancias destinadas al sistema de salud pública de la provincia, para pedirle al gobernador Omar Gutierrez un espacio donde colocar una nueva central del SIEN.

La médica ya tenía en la mira el edificio abandonado que se encuentra en tierras del Ejército, ubicado en Lanin al 8.300 (entre Chaco y Cornelio Saavedra), que fue cedido al municipio.

Ortiz Luna señaló que podría servir para establecer una nueva central que nuclee toda el área céntrica de Neuquén. Agregó que el predio cuenta con “mucho espacio limpio” en el que se podría disponer la llegada y salida de helicópteros. Enfatizó que es el lugar ideal para colocar la “base provincial del 107”.

La dificultad que tienen que sortear la directora del SIEN es que ese espacio ya fue cedido al municipio para crear un Observatorio Vial. La médica resaltó que “no tiene ningún sentido” crear un observatorio en una ciudad donde los incidentes de tránsito se incrementaron. Añadió que también aumentó la mortalidad por siniestros viales: “Entre 2018 y 2019 creció un 10%”.

Ortiz Luna dijo que hay que apuntar a la prevención. “Un observatorio debe basarse en datos concretos y en tiempo real, donde se puedan tomar acciones por gente capacitada”, subrayó.

La nueva central podría absorber parte de la demanda de la sede ubicada en el centro de la ciudad, detrás del hospital Castro Rendón, con una salida cada una hora. Otra de las bases que tiene mayor despacho de ambulancias es la que se encuentra en Ciudad Deportiva. “Hay que calcular que cada salida nos lleva unos 45 minutos entre la llegada al lugar y el tratamiento del paciente ”, resaltó.

La médica indicó que la nueva central es indispensable si se piensa a futuro. “Tenemos que pensar en la posibilidad de tener toda una provincia unida por aeronaves que puedan llegar al rescate o llevar equipos sanitarios al lugar del evento”, subrayó.

Otra medidas que pueden ayudar a atenuar las demandas del SIEN es que la infraestructura vial “sea tomada en serio”. Indicó que cuando el sistema de transporte público es eficiente, las personas optan por él, en vez de utilizar sus vehículos personales, lo que genera que disminuyan de manera considerable los siniestros viales.

Observó, además, que la ciudad no cuenta verdaderamente con un sistema de bicisendas seguro. “Tenemos tres choques de bicicletas por día”, reprochó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios