La Universidad del Comahue y la UTN informaron sobre la presencialidad en 2022

“Es difícil tomar decisiones de esta magnitud a corto plazo”, mencionó la secretaria académica de la UNC Lidia López.

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) ya aprobó cuatro protocolos para una semi-presencialidad y se encuentra a la espera de la autorización de los gobiernos provinciales para la adecuación del aforo y protocolo de cada facultad. La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional del Neuquén (UTN-FRN) también informó sobre su modalidad para el 2022.

Ya se aprobaron cuatro protocolos que encaminan el regreso a la presencialidad. Estos son para la actividad administrativa, laboratorios, gabinetes y salidas de campo y parciales y exámenes. “Es difícil tomar decisiones de esta magnitud a corto plazo”, mencionó la secretaria académica de la UNC Lidia López refiriéndose a la insistencia por el regreso a la presencialidad.  

Ahora se esperan respuestas de los gobiernos de Rio Negro y Neuquén ya que cada provincia adecuará los espacios facultativos para su mejor aprovechamiento. “Venimos insistiendo y hemos hecho los reclamos correspondientes para la toma de decisiones” aseguró López.  

Comentó que el contexto de cada Facultad no es el mismo que el de otros espacios educativos “no podemos constituir burbujas porque no sabemos quiénes van y quienes no”, manifestó y sostuvo que la Universidad también tiene que garantizar los cuidados con barbijos, alcohol en gel y ventilación».  

Si bien no contemplan una presencialidad completa, consideran las “aulas hibridas” para la vuelta a clases. Estas aulas contarán con equipamiento para que se dicten las clases con estudiantes de forma presencial, mientras que otra parte la siga de forma virtual. Mencionó que han presentado el proyecto para la compra de material y herramientas para la transmisión virtual y que “se espera que en abril esté el equipamiento y las aulas adecuadas para una vuelta a clases de forma hibrida”.  

“Pedimos paciencia y cuidado para el retorno a las clases” manifestó López, y dijo que hay que estar atentos a la situación epidemiológica del momento. “Insistimos en que se continúe con el cuidado y con la aplicación de vacunas” añadió.  

La UTN informó que volverá a la presencialidad con las restricciones marcadas por el ministerio de Salud de Nación y de Neuquén, más las acordadas en las paritarias con docentes y no docentes. Solo el seminario de ingreso 2022 será por videoconferencia, como ya se había acordado este año.

Escuchá la entrevista a Micaela Gomiz, Secretaria General de ADUNC, en Vos A Diario (Fm 89.3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios