Mañana habrá clases presenciales en todo Neuquén: se firmó la resolución

Lo informó ATEN, después de dar quórum y reiterar su rechazo a la presencialidad. Será en algunos niveles, de acuerdo a la localidad.

Actualizada 15.20 hs.-

El Gobierno provincial esperaba que hoy se retornara provincialmente a las clases presenciales en todo en Neuquén, pero no en todos los cursos, por la modalidad progresiva. Sin embargo, el sindicato docente ATEN considera que no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso e insiste con la virtualidad. Además, criticó el anuncio del gobernador, Omar Gutiérrez, antes de la reunión en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y en respuesta, el viernes no dio quórum. Hoy, finalmente, se realizó esta instancia y se firmó la resolución, por lo que mañana se dará paso a la nueva fase de Educación.

La confusión sobre este martes fue mayor, porque la ministra de Educación, Cristina Storioni, anunció reiteradas veces que se insistiría en avanzar con el plan de presencialidad progresiva esta semana. El sindicato informó que sostendrá las actividades no presenciales. A la vez, la dirección de escuelas privadas emitió un comunicado explicando la modalidad para las mismas y estas sí comenzaron con la actividad. Con este panorama, las coordenadas no eran claras en ninguna localidad y se esperaba que hoy haya más claridad.

ATEN dio quórum y pocos minutos después de las 15 anunció la firma de la resolución con la vuelta a la presencialidad administrada. Desde las vocalías gremiales reiteraron su rechazo porque consideran que se pone en riesgo a la comunidad y aseguraron que el Ejecutivo no dio un solo argumento que sustente la decisión.

La nueva fase consiste la incorporación de todo el primario y de los últimos años del secundario a las 118 comunidades escolares que retornaron a la presencialidad la semana pasada. A esta fase se suman Las Ovejas, Andacollo, Huinganco y Huantraico, que no tenían ningún curso en las escuelas. El resto de las localidades que estaban en el mismo estatus tendrán actividad en los edificios el nivel inicial (jardines de infantes), primer ciclo (1°, 2° y 3° grado), escuelas rurales y de educación especial. Esto incluye a Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala, Chos Malal.

El conflicto de base es que el Gobierno asegura que hay una tendencia a la baja de casos y casi todos el personal de Educación está vacunado, mientras que ATEN responde que el nivel de incidencia sigue alto y la ocupación de camas de terapia al 100%, por lo que no es seguro movilizar a las 200.000 personas que implica la presencialidad.

Una vez más el Gobierno de la provincia intenta pasar por democrática una decisión unilateral que nada tiene que ver con la cuestión sanitaria y que da respuestas a otros sectores, exponiendo a la población en general de manera irresponsable.»

Fragmento del comunicado de ATEN.

El regreso a clases:


Luego del anuncio de Gutiérrez, desde el Gobierno se envió el siguiente detalle sobre el regreso a la presencialidad:

* En las 118 comunidades que tenían una “Fase 1” de presencialidad administrada (nivel inicial + nivel primario hasta tercer grado + educación especial + escuelas rurales), pasan a “Fase 2” (sumando hasta séptimo grado de nivel primario + cuarto y quinto año del nivel secundario).

De las 12 localidades que hasta el 20/6 tenían suspendida la presencialidad educativa en los distintos niveles:

*Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral-Có, Rincón de los Sauces y Zapala: comenzarán a transitar la “Fase 1” de Presencialidad Administrada (nivel inicial + nivel primario hasta tercer grado + educación especial + escuelas rurales).

Andacollo, Huinganco, Las Ovejas: pasarán directamente a la “Fase 2” de Presencialidad Administrada (nivel inicial + nivel primario hasta séptimo grado + educación especial + escuelas rurales + cuarto y quinto año del nivel secundario).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios