Laboratorio de Roca espera los reactivos para empezar los tests

El laboratorio es único en su tipo en toda la provincia y fue seleccionado por contar con la infraestructura necesaria.

1/4

2/4

3/4

4/4

El laboratorio recibirá los primeros reactivos. Fotos: Gonzalo Maldonado

En los próximos días, el laboratorio Microbiom de General Roca, comenzará a realizar los test de Covid-19, tras la medida adoptada por el gobierno nacional de descentralizar los análisis.


Este laboratorio, creado hace cinco años por Silvana Cecchi (bioquímica, se desenvuelve en el área de Microbiología Clínica y Molecular) y Enrique Raimondo (médico, infectólogo y especialista en Microbiología clínica), comenzará a recibir los primeros reactivos en los próximos días que una vez validados, servirán para realizar los diagnósticos.



“Hemos sido seleccionados porque contamos con la infraestructura necesaria ya que tenemos los equipos de Real Time PCR (hace ciclos térmicos que detectan el ARN del virus en tiempo real), además contamos con la bioseguridad que se necesita para hacer diagnósticos de virus respiratorios, y el personal especializado”, explicó Cecchi.


El laboratorio es único en su tipo en la provincia –en el ámbito privado– y según explicó la bioquímica, este equipamiento les permitirá tener resultados de manera inmediata y un diagnóstico concreto en un plazo de 24.

Silvana Cecchi es bioquímica, y explicó detalles del equipamiento y las medidas de seguridad con las que cuentan. (foto: Gonzalo Maldonado)


Claro, todo dependerá de la cantidad de muestras que lleguen por día pero aclaró que tienen la capacidad y el personal necesario para afrontar los desafíos que ha planteado el coronavirus.

Microbiom es un laboratorio de Nivel de Seguridad Biologica 2 (BSL2), donde se desarrollan y aplican metodologías moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Estos métodos se basan en la detección, amplificación y caracterización de secuencias genómicas de DNA y/o RNA. Se utiliza la técnica de PCR (del inglés Polymerase Chain Reaction) para detectar genes específicos de virus y bacterias de diversas muestras clínicas, con el fin de diagnosticar infecciones respiratorias, congénitas, perinatales, ginecológicas, urológicas, neurovirales y gastrointestinales entre otras”, detalló la especialista.



En tanto que el gobierno provincial anunció que llegaron al hospital Artémides Zatti los reactivos que permiten realizar, desde el miércoles pasado, los controles de coronavirus.
Esa tarea se efectúa en el laboratorio del establecimiento con personal local que fue capacitado por profesionales del Instituto Malbrán. En los próximos días se hará lo propio en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version