Lanzan moratoria en Río Negro y se podrán pagar deudas hasta en tres años

No habrá intereses en el financiamiento en los planes de 6 o 12 meses. Bajas y eliminación de multas. Alcanzará a la totalidad de los impuestos y se podrá adherir hasta el 30 de septiembre.



Río Negro abrirá esta semana una moratoria impositiva en un intento de recuperar contribuyentes. El programa prevé planes de pagos de hasta tres años, con bajas en intereses y multas, incluso sin costo de financiación si se opta por cancelar en un año.

Hay un tratamiento especial en las obligaciones pendientes y originadas en cuarentena –los vencimientos entre abril y julio– que permite su cumplimiento hasta en 36 meses.

El repunte de junio quedó ratificado en la recaudación impositiva de julio aunque, igualmente, en la Agencia de Recaudación advierten que un importante sector abandonó el pago de sus obligaciones. Por ejemplo, el porcentaje de cumplimiento de Automotores descendió del 60 al 46%, lo cual, representan miles de contribuyentes perdidos.

“Se intenta recuperar a quienes quedaron afuera por algún traspié económico y se proponen planes de facilidades para que vuelva a ser cumplidor”, explicó el titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco.

No hay quita en el capital (impuesto), como ocurre en los beneficios a los cumplidores. Las quitas son en las multas e intereses”.

Leandro Sferco, director general de la Agencia de Recaudación.

El programa se pondría en marcha esta semana –seguramente a partir del martes 4– y se extenderá hasta el 30 de setiembre. Permitirá regularizar deudas al pasado 30 de junio en la totalidad de los tributos provinciales.

La moratoria es general y se incluye además las deudas que se “encuentren en curso de discusión administrativa y/o en proceso de fiscalización”. También alcanzará a las que están “al cobro por ejecución fiscal, así como también las deudas homologadas en concursos preventivos y quiebras”. Expresamente se excluyen aquellas originadas por “los agentes de retención y percepción”.

La posibilidad de adhesión se extenderá hasta el 30 de setiembre, con cinco opciones de plazos y beneficios.


Baja de cobrabilidad y salida al rescate


La mayor caída de cumplimiento se advierte en Automotores e Inmobiliarios, que perdió más de 10 puntos. Casi el 60% abonaba regularmente Patentes pero, en las últimas cuotas, se redujo al 46%. Inmobiliario expresa algo parecido. Es cierto también que se postergaron vencimientos, que comenzarían a operar en el segundo semestre.

El titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco manifestó que se intenta recuperar a “los contribuyentes que quedaron afuera por algún traspié económico”.

Enfatizó, además, que no habrá quitas del impuesto original, como ocurre con bonificaciones por cumplimiento o cancelación anual. Esas reducciones llegan al 40% en Inmobiliarios y Automotores, y el 30% en Ingresos Brutos.

El perdón de la moratoria figura en los intereses y multas, pero ”no hay bajas sobre capital”, insiste Sferco para marcar la diferencia con “quienes pagan en tiempo y forma”.

Además, el funcionario entendió que la moratoria es excepcional y recordó que “es la primera lanzada desde el 2011” que está en la Agencia de Recaudación.


Opciones de planes en la adhesión tributaria


* Seis cuotas mensuales y consecutivas: la deuda histórica no tendrá intereses por la financiación. Se aplicará quitas en el 50% de intereses resarcitorios y del total de las multas.

* Doce cuotas: el capital adeudado se mantendrá. Se eliminará el 30% de los intereses resarcitorios y el 50% de las multas.

* 24 meses: ya se aplica al tributo intereses por la financiación, que equivaldrá al 50% de la tasa vigente para las deudas fiscales. En cambio, se reduce en un 15% los intereses resarcitorios y el 25% de las multas.

* 36 cuotas: A la deuda se la aplica el costo por financiación, que representará el 50% de la tasa de interés vigente. Se reduce en un 10% intereses y un porcentaje igual en las multas.

* Deuda en la cuarentena: podrá abonarse hasta en 36 cuotas aquellas obligaciones pendientes entre el 31 de marzo de 2020 y 30 de junio de 2020, sin interés de financiación. Se mantiene sólo el 50% de los intereses resarcitorios y se eliminan las multas.


Comentarios


Lanzan moratoria en Río Negro y se podrán pagar deudas hasta en tres años