Larga la Primavera Teatral con 15 obras de teatro producidas en Bariloche

Durante 5 días se ofrecerán obras en cinco salas.





El 3 de noviembre comienza la décima edición de la Primavera Teatral, el festival organizado por la Asociación de Teatrantes de Bariloche. En esta oportunidad, se presentarán 15 obras concebidas en la ciudad hasta el 7 de noviembre en la escuela de Arte La Llave, MOMA, El Brote, Araucanía y la Usina Cultural de Cívico.

«El festejo por los 10 años será la vuelta plena a las salas teatrales», expresaron los organizadores.

Este festival «cooperativo, participativo y popular» tiene como antecedente al Festival Invernal de Teatro Barilochense que comenzó en 2000. Pero aclararon que el foco en las artes escénicas de producción local se presentó de manera ininterrumpida desde la primavera del 2012.

A lo largo de una década, se presentaron 105 obras locales, 36 obras invitadas de todo el país y 7 obras internacionales alcanzando más de 20.000 espectadores. Las intervenciones callejeras y talleres abiertos, los espacios de charla e intercambio entre artistas y la comunidad caracterizan el encuentro que crece en cada edición.

Desde hace seis años, Asociación Teatrantes Bariloche organiza el evento. «Hoy más que nunca atravesando nuevamente las adversidades de una realidad atípica, creamos. Creemos en el arte como un espacio esencial, desde donde construir nuestro pensamiento, ejercer nuestra sensibilidad y aportar a nuestra comunidad un lugar de encuentro, apertura, reflexión y crecimiento», plantearon.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche. Las entradas son a la gorra y se podrá acceder a la reserva a través de la plataforma www.primaverateatral.com.ar . Toda la información del Festival se puede consultar en la página  web y en las redes sociales Facebook e Instagram @primaverateatral. 

Foto: gentileza

Programación

Miércoles 3 de noviembre, 18 horas, en el Centro Cívico: Patio Teatrero.

Miércoles 3 de noviembre, 21 horas en La Llave: La Vida Terrenal (jóvenes y adultos). ¿Es posible un cuerpo no ortodoxo, un cuerpo sin miedo y sin límites? Irene tuvo un cuerpo así y nos cuenta la experiencia de su vida terrenal.

Jueves 4 de noviembre, 20 horas, en El Brote: La Gota que Horada la Piedra, Calaukan (jóvenes y adultos). Comedia de la autora argentina Cristina Merelli que narra un momento en la vida de una pareja de mediana edad, desgastada por la convivencia y el desencanto, entre la acidez del humor y la monotonía cotidiana.

Jueves 4 de noviembre, 21 horas, en La Llave: El Error (jóvenes y adultos). En un futuro cercano, donde la sociedad ha eliminado el hambre, las guerras y la mentira; una familia vive un milagro inesperado. Beto, el marido de Ana y padre de Dora, despierta luego de veinticinco años de estar en coma. Acostumbrándose a las nuevas reglas para convivir, luego del aflojamiento universal, Beto, descubrirá que la perfección tiene un precio muy alto que pagar e intentará desmantelar esta nueva sociedad.

Jueves 4 de noviembre, 22 horas, en la Biblioteca Sarmiento: Pluma y la tempestad de estos tiempos, Mezclum Grupo de Teatro (jóvenes y adultos). Pluma nace en un hogar mísero y crece en la calle. Tendrá que aprender a vivir en medio de la tempestad. Tal vez allí el amor la sostendrá en el aire

Viernes 5 de noviembre, 19 horas, en La LLave: EMágico, A falta de uno… Tres (jóvenes y adultos). Síntesis de una particular experiencia que atraviesa una persona con Esclerosis Múltiple. La sociedad es un espejo que refleja su interior e impotencia.

Viernes 5 de noviembre, 20 horas, en El Brote: Poesía descalza, Pasa el 61 (todo público). Obra a partir de ocho  escenas breves creadas en el otoño-invierno-primavera del 2020 donde se expresan poéticamente las preocupaciones  y debates del momento, ensambladas mediante eslabones donde se  conjugan un lenguaje informativo con el metafórico.

Viernes 5 de noviembre, 22 horas, en la Biblioteca Sarmiento: Manuel, Humo teatro (jóvenes y adultos). Dos hombres coinciden en el registro civil decididos a cambiarse el nombre Manuel Belgrano. Mientras se escabullen por los pasillos de la burocracia tratando de realizar su trámite,  sus ideales chocan con la mediocridad de las necesidades creadas.
Dos Manuel. Dos Belgranos. Dos personajes que irán transitando el camino de las contradicciones y la identidad.

Viernes 5 de noviembre, de 21 horas, en MOMA: Revuelto de humor, Pim Pam Pum e invitados (jóvenes y adultos). Un plato exquisito de humor servido en tablas, condimentado con improvisación, sketches, teatro, clown y demás ingredientes que degustaras con gran cantidad de risas y carcajadas.

Foto: gentileza

Público infantil

Sábado 6 de noviembre, 17 horas, en La Llave: El Balde de Hojalata (todo público). En una fábrica de enanos de jardín, personajes entre el absurdo y lo grotesco. Preguntan ¿Quién guiona sus vidas? Deambulan, como en sueños, sin distinguir los límites de la realidad, deseando volver al lugar que nunca fueron.

Sábado 6 de noviembre, 20 y 21 horas (tres obras cortas en dos funciones), en La Llave: La niña monstruo, Punto Cero Teatro (jóvenes y adultos). Entre las penumbras, una niña construye su realidad y nos invita a conocer su mundo a través del juego con los objetos y el público.

Pascualas on the rocks (todo público). ¿Qué escondemos detrás de las máscaras que nos ponemos a diario?
Las Pascualas nos ayudan a romperlas desde una propuesta humorística y grotesca. Combatimos nuestras desgracias con risas. Una propuesta multifacética que nos invita a navegar por estos mundos espesos.

Sábado 6 de noviembre, 20 horas, en MOMA: Maldita Raya, Patagonykus (todo público). Dos soldados chaplinescos custodian un inútil límite en el medio de la nada. Sus disparatadas ocurrencias  nos hacen reír hasta el sorpresivo final.

Sábado 6 de noviembre, 21 horas, en Araucanía: Agua Quemada, El Jardín Teatro Laboratorio (Esquel). Esta pieza teatral recupera las voces, lugares, historias y memorias de las cicatrices de un cuerpo, en un país que lleva más de medio siglo en conflicto. Geografías superpuestas componen lo desterrado, la ironía del tiempo en situaciones distantes.

Sábado 6 de noviembre, 22 horas, en Biblioteca Sarmiento: Vibra, Triada Artes en movimiento (Neuquén). Su voz se multiplica. Su cuerpo se agita, se tensiona hasta reír. Los caminos que construye y atraviesa, se desbordan. Respira. Vibra. Pieza de investigación de dispositivos de movimiento físicos y de composición instantánea, con diseño sonoro electrónico en vivo y en la escena

Público infantil

Domingo 7 de noviembre, 17 horas, en la Biblioteca Sarmiento: Travesía en la maquinaria. Al rescate de las ideas, Baco Compañía Teatral (todo público). Una máquina que promete ser el lugar más seguro para las más brillantes ideas. Lo extraño es que nadie vuelve a verlas ni a saber de ellas ¿A dónde van? ¿Quién las cuida?  ¿Por cuánto tiempo estarán guardadas? ¿Acaso las olvidan?

Domingo 7 de noviembre, 18 horas, en MOMA: La Perrera, Rosa Mosqueta Teatro (Lago Puelo). Dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver “La Perrera”, la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, nos sumergimos en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores.

Domingo 7 de noviembre, 20 horas, en Araucanía: Patagonia, Del Otro Lado (jóvenes y adultos). Un recorrido original y atípico, a través de distintos cuadros teatrales y a paso de tango, de lugares y situaciones que se fueron suscitando en la Patagonia Argentina, desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta la aparición de los Tangos contemporáneos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Larga la Primavera Teatral con 15 obras de teatro producidas en Bariloche