Aniversario de Allen: las bases de un futuro prometedor están echadas

Presta a concluir su segundo mandato, la intendenta Sabina Costa asegura que se despedirá con la conciencia de su labor cumplida y de logros que no soñaba poder hacer.

Allen cumple 109 años y su futuro se avizora prometedor con nuevas empresas que se instalan dando prueba de que apuestan por la localidad. En paralelo a ese fenómeno de franco desarrollo privado, la gestión municipal -ininterrumpida en los últimos ocho años- ha permitido el avance de una visión estratégica para integrar la ciudad al resto del Valle por medio de la consolidación de un eje de infraestructura urbana norte-sur y este- oeste.


La localidad que también es reconocida en el país por la calidad de sus deportistas celebra hoy en sus espacios verdes su aniversario con espectáculos musicales, desfile y una feria de artesanos.


Para el gobierno local este cumpleaños tiene otra connotación ya que es el último aniversario que tiene a Sabina Costa al frente de la intendencia. La jefa comunal finaliza este año su segundo mandato y destacó la gestión que lleva desde 2011 en Allen.

La intendenta Costa cumplirá este año su segundo mandato. (Foto César Izza)


“Me voy con mi plataforma de gobierno cumplida, hay cosas que hicimos que no soñábamos que lo íbamos a poder hacer”, señaló Costa.


La jefa comunal dijo que cuando ingresó al municipio había una “desocupación infernal” pero que se comenzó en 2013 a capacitar a los vecinos a través de la oficina de Empleo, antes de que la actividad hidrocarburífera diera el salto.


“Mientras -acotó- lo que nunca dejamos de hacer es obra pública, se construyeron cordones, plazas, veredas”.


Costa explicó que todas las obras son parte de un plan que era trazar el eje norte-sur con asfalto, luminarias y rotondas. “Se hizo el reasfaltado de los accesos, el parque Integración, el hospital -con la renegociación de los contratos petroleros- y las viviendas de Guerrico”.

Hubo obras de reasfaltado en distintas calles de la ciudad. (Foto César Izza)

Los accesos
Para la mandataria los accesos son emblemáticos porque “durante 30 años nadie los pudo hacer y hoy tenemos cuatro”.


Se trata de los accesos Amadeo Biló, Güemes del lado este, Martín Fierro del lado oeste y el cuarto que es por Ruta 65. “Estaban destruidos los cuatro; nadie los había podido construir, Allen era una ciudad a la que nadie entraba, pero eso cambió”.


La mandataria señaló que durante casi ocho años gobernó una ciudad “que no es precisamente fácil. Pudimos demostrar la coexistencia entre la fruticultura y los hidrocarburos, hoy te das cuenta que es posible”, sostuvo.

Nuevas radicaciones
Este año se instalará la compañía Prear, de Mendoza, en el parque industrial de Allen y creará unos 100 puestos de trabajo, según informaron desde la firma a “Río Negro”.


“Se va a dedicar a la fabricación de las columnas de hormigón de los molinos de viento en el parque eólico de Neuquén”, detalló Costa por su parte.

La construcción de la mendocina Prear empezó hace unas semanas. (Foto gentileza)


La intendenta también señaló que durante su gestión se instalaron varias empresas y que están “trabajando en las formalidades en el parque industrial II porque allí hay unas 30 empresas dispuestas a instalarse”.
Por otro lado también destacó la inversión de YPF en el yacimiento Estación Fernández Oro.


“La actividad bien pero hay un parate por cuestiones macro económicas que tienen que ver con lo nacional, pero no creo que siga por siempre”, analizó Costa.

Pudimos demostrar la coexistencia entre la fruticultura y los hidrocarburos, hoy te das cuenta que es posible”

Intendenta Sabina Costa.


La jefa comunal destacó la inversión de YPF en Cerro Manrique, un área ubicada en la meseta rionegrina que abarca ejidos pretendidos de Fernández Oro, Allen y Roca.

La rotonda en el centro permitió ordenar el tránsito. (Foto César Izza)


La compañía concluyó con la sísmica 3D en la zona. En el corto plazo comenzará la perforación del único pozo comprometido en la licitación.


Hay muchas expectativas por la posibilidad de hallar reservorios de gas y de petróleo. La firma tiene un compromiso de inversión de 22 millones de dólares.


“Allen tiene en materia hidrocarburífera un futuro extraordinario”, concluyó la intendenta.

La terminal
“El año pasado dije: capaz no alcance a ver la terminal pero en realidad no voy alcanzar a inaugurarla”, aclaró Costa.

Reasfaltado en la calle Alsina. (Foto César Izza)


Tras la firma del convenio con YPF, la empresa nacional invertirá 40 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad.


El 11 de abril se llamó a licitación, se presentaron dos empresas y la convocatoria cierra los primeros días de junio.
“Tienen que ser compañías con mucha capacidad técnica-financiera, de unos 300 millones de pesos”, señaló Costa.


La obra tiene un período de construcción de nueve meses y “va a generar muchos puestos de trabajo”, destacó la mandataria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios