Las campañas políticas en Neuquén ingresaron en su fase no convencional

El candidato del MPN apuesta a reuniones masivas. El de Juntos por el Cambio innova con carteles humanos y jingles por avión. Todos se queja por gigantografías que son tapadas con pintura.



El respaldo económico en tiempos de campaña es sinónimo de intensidad, pero es la innovación la que prevalece. Faltan 9 días para las elecciones a intendente y la difusión de los candidatos toma forma no convencional, desde un avión que recorre la ciudad vociferando un jingle, un altoparlante móvil que promociona un espectáculo de carreras de vehículos y a continuación el nombre de la lista del candidato, hasta la guerra de gigantografías que duran algunas horas.

El candidato de Juntos por un Cambio, Marcelo Bermúdez, es quien tuvo la sapiencia del avión que no respeta descanso ni días de fin de semana de los vecinos de la ciudad. Para el concurrido centro del Alto y del Bajo hace caminar a chicos jóvenes portando un cartel gigante con fotos retocadas groseramente de él y del actual intendente. También aprovecha la adaptación tecnológica y charla con los vecinos por Facebook y hasta se anima a subirse a taxis para hablar con vecinos.

El aspirante del MPN, Mariano Gaido, hace un culto a la emotividad marketinera. Mostró una charla intimista con su madre que lo dibuja como Claudio María Dominguez en Odol Pregunta de 1968. Mantiene reuniones con grupos de vecinos identificados con el género, lugar de trabajo o deportistas y no le pierde pisada a su mentor, Omar Gutiérrez.

Tanto el mandatario como el secretario de Coordinación de Pechi buscan el límite entre gestión y campaña, con la diferencia que Bermúdez cumple ambos roles porque no se tomó licencia.

El uso de las redes en forma convencional y no convencional es otra de las novedades que tiene la campaña para intendente. El candidato de la Democracia Cristiana Jorge Sobisch hace videos económicos y cortos donde destila picardía e impunidad. Lo hizo sentado en medio del baldío de la U9 o en un banco en una plaza de Cipolletti para decir que el candidato del MPN tiene una propiedad allí.

¡El avión, el avión! de Marcelo Bermúdez que no respeta descansos. Foto Mauro Pérez

El candidato de la alianza Todos, Marcelo Zúñiga, hace todo lo posible para mostrarse junto a Alberto y Cristina Fernández y quiere subirse a la carroza ganadora de las elecciones del 11 de agosto. Como sólo tiene un video corto con ambos sobreexpone sus caras en un fotomontaje con la suya en gigantografías que, con cierta maldad, son tapadas prolijamente con pintura, a las pocas horas. Zúñiga le echó la culpa al MPN y le puso precio a la campaña con varios ceros.

La candidata del FIT Unidad, Angélica Lagunas, hace gala de su independencia para señalar errores ajenos y por eso habló de “feria de panqueques” que hay en los partidos tradicionales en relación con el megapase de Libres del Sur a Cambiemos y el del UNE al MPN, entre los más resonantes.

En las redes sociales, a diferencia de lo que ocurrió en la campaña del 10 de marzo con noticias falsas , la innovación es ensuciar al otro. Así como Sobisch le apunta a Gaido, el candidato a concejal de UNE encontró una mujer que denunció por maltrato a Bermúdez. Los colaboradores del candidato tuvieron que salir a buscar a personas que oficiaron de testigos para desmentir lo que aseguró Francisco Baggio.

Gaido celebró el aniversario con empleados municipales. Foto Gentileza

Juan Monteiro de Juntos por Neuquén se vio obligado a tapar la cara de Quiroga de los carteles callejeros luego de la forzada carta documento que le mandó el intendente, aunque nada dijo de su nombre. Entonces creó un spot en el que dice que desde hace 20 años integra el equipo de Pechi Quiroga y se autodefine como el continuador de su política. La perimetral era de la imagen no su nombre para aumentar la gastritis de Bermúdez.

El candidato del Nuevo Mas, Lucas Ruiz, se esfuerza por incluir la lucha de clases en la campaña y cuestiona la especulación inmobiliaria como oposición a las tomas de la ciudad. “Tenemos una alternativa para “los de abajo”; que significa poner en primer lugar las necesidades de los trabajadores y las mujeres y la juventud con medidas que vayan a fondo para que la crisis la paguen los capitalistas”, expuso en las redes sociales que usa en forma pausada, tal vez por ser una creación del capitalismo.


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