Las carreras semipresenciales para quienes no es opción estudiar y nada más

El Instituto San Agustín de Roca forma profesores para el secundario, psicopedagogos y psicomotricistas. Su modalidad de enseñanza permite el cursado de alumnos radicados en el interior de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. Títulos de validez nacional.

Las carreras semipresenciales para quienes no es opción estudiar y nada más

El Instituto San Agustín de Roca forma profesores para el secundario, psicopedagogos y psicomotricistas. Su modalidad de enseñanza permite el cursado de alumnos radicados en el interior de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. Títulos de validez nacional.

No disponer de tiempo para ir todos los días a clases suele ser el principal impedimento de quienes quieren proseguir los estudios o retomarlos años después de haber terminado el nivel medio.

Emigrar desde su ciudad de origen tampoco es una opción para muchos de los que transitan el último tramo del secundario; o bien para aquellos que habiéndolo concluido, obtuvieron un trabajo, fundaron un hogar, son cuidadores de algún miembro de la familia; o todo a la vez.

Para todos ellos la educación superior es un objetivo o incluso un anhelo que puede resultarles muy lejano. Sin embargo en el norte de la Patagonia hay una institución formativa que combina lo mejor del modelo tradicional -presencial- con las ventajas de las carreras ciento por ciento a distancia.

Clases quincenales

El cursado semipresencial intensivo cada quince días es la característica distintiva de las siete carreras de grado que se dictan en el Instituto Superior San Agustín de Roca que abrió sus puertas hace ya 18 años.

“Es la modalidad que nos ha dado resultado porque es el punto intermedio entre el cursado presencial diario y “a distancia”, que deja muchas incertidumbres o dudas en el estudiante y termina abandonando”, según explica Ana María Goicoechea, la directora.

“Es tan gratificante que los alumnos te digan: ‘si no fuera por ustedes’ no podríamos estudiar una carrera superior”, añade la directiva.

Esa metodología, lo que permite -ejemplifica- es que “desde Río Gallegos haya egresados que han venido en avión quincenalmente. Se han inscripto ahora de Bahía Blanca y se anexó alumnado de General Acha (La Pampa) y también de Toay que van ingresando”.

“Nos está dando muchísimo resultado porque el alumno llega a la práctica tanto profesional -como psicopedagogía o psicomotricidad que la realiza en las instituciones- como al ejercicio docente en las escuelas, muy bien formado, tanto en la didáctica, en el cómo enseñar, como en los contenidos. Esto nos afianza en la propuesta metodológica; ni totalmente presencial ni totalmente virtual. Lo intermedio”.

La institución está orientada por completo a la formación de profesores para el nivel secundario, como también de psicomotricistas y psicopedagogos, dos especialidades auxiliares de la educación, que en este momento no se dictan en ningún otro establecimiento patagónico, según afirma la directiva, quien fue titular de cátedra en la Universidad Nacional del Comahue.

La matrícula actual consta de 353 alumnos y un plantel de unos 42 profesores. Los encuentros presenciales se realizan cada quince días: viernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 22 de en instalaciones del Colegio María Auxiliadora.

El cursado de todas las carreras de grado es de cuatro años. “Eso es importantísimo porque si (el egresado) quiere hacer cualquier posgrado, si fuera una carrera de pregrado no lo podría hacer”.

“Los que son profesorados, que van (a ejercer) directamente a la educación secundaria les da un título de 9 puntos”.

La directora

Ana María Goicoechea (72) es licenciada en Geografía. Durante muchos años ejerció como profesora titular, experta en Economía, e investigadora, en la facultad de Humanidades de la UNC, en Neuquén, adonde viajaba tres veces por semana.

Se especializó en Geografía Urbana y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contribuyó a la realización del mapa de organización regional de Río Negro.

Basada su trayectoria, Ana María está convencida de que oponer educación pública y privada es un falso dilema. Señala al respecto que los egresados de su instituto van a cubrir la demanda de profesores de secundario en las localidades más aisladas de las provincias.

Los alumnos provienen de todo el interior neuquino y rionegrino. Ahora también hay inscriptos de Bahía Blanca y localidades pampeanas.

El papel de la tecnología

P. Además de la modalidad semipresencial, tengo entendido que para la enseñanza se valen mucho de la tecnología…

R. “El profesor dicta una vez por mes las cuatro horas de clase teórica presencial y luego establece un contacto con el alumno para evacuar dudas sobre el material bibliográfico que le entrega en el primer encuentro de clase presencial”.

“Cada encuentro implica la elaboración de un trabajo práctico y eso lleva a aprobar el cursado de la asignatura”.

El soporte se basa fundamentalmente en la utilización del correo electrónico porque una población tan diversa y dispersa en una geografía amplia “tiene a veces -dice la docente- dificultades de conectividad a internet; pero luego de la clase presencial, inmediatamente entra en comunicación con el profesor”.

Las carreras disponibles

Son cinco profesorados y dos tecnicaturas superiores que dan títulos nacionales de grado:

Profesorado en Lengua y Literatura

Profesorado en Psicología

Profesorado en Historia

Profesorado en Ciencias de la Administración

Profesorado en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Tecnicatura en Psicomotricidad

Tecnicatura en Psicopedagogía

La última carrera que se agregó fue la tecnicatura superior en Psicomotricidad.

Con los años, la oferta académica se amplió.

“Hemos agregado Ciencias de la Administración y el profesorado en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) porque en el secundario, en todas las materias del bachillerato Comercial no había profesores específicos preparados para su dictado”.

“Una vez que implementamos los profesorados fuimos abordando las asignaturas que más carencias (de docentes) tenían y luego -yendo a las escuelas- nos dimos cuenta de la necesidad del psicopedagogo que aborda los problemas del alumno en el aprendizaje para dar alternativas de técnicas, procedimientos didácticos; y finalmente, psicomotricistas porque no estaban”.

Este año será la primera promoción de psicomotricistas.

P. ¿Qué competencia tendrá un psicomotricista?

R. “Un psicomotricista atiende todo lo que depende del movimiento corporal del individuo referido a educación, a su formación educativa, a su aprendizaje, qué dificultades tiene y cómo solucionarlo”.

“Por ejemplo el caso de un estudiante que necesita rehabilitación porque ha tenido un accidente o tiene epilepsia… Son situaciones en que se compromete el movimiento corporal en el aprendizaje. Es interesantísimo lo que aporta esta carrera y no había institución que diera cobertura a ello”.

P. ¿Cuál sería el ámbito laboral?

R. “Lo necesita un hospital, un ámbito como el Consejo Provincial de Educación, los municipios… Por eso de cada localidad hay una demanda importante de psicomotricistas”.

El perfil del alumno

“Es muy variado”, reflexiona Ana María.

El instituto tiene un promedio de 10 a 12 egresados por año.

“Tenemos el alumno que recién sale de la secundaria; fue de menor importancia en su origen pero su número va creciendo”.

“El segundo universo es el estudiante de una edad intermedia a mayor, que ha abandonado otras carreras, que presenta un plan de equivalencias importante y aborda un profesorado…”

“O el caso de Psicopedagogía, que es la carrera numéricamente más importante, la que más demanda genera”.

El costo

“Todos tienen su familia y un trabajo fijo. Algunos quedan sin trabajo y son los padres o los abuelos que les cubren la cuota porque la institución nunca contó ni cuenta con ningún apoyo económico del Estado y solamente se sostiene y administra con el aporte de la cuota de los estudiantes”.

P. ¿Qué tan accesible es la cuota”.

R. “Es accesible si comparamos con todas las otras instituciones. Es lo mínimo posible para sostener los honorarios de profesores, alquileres y administrativos. Creemos que lo es porque (la cuota) proporcionalmente para un sueldo medio de un trabajador no es tan onerosa, pero claro que eso es muy particular, muy específico de cada presupuesto”, matiza Ana María.

Los proyectos y las metas

“Ahora estamos organizando la licenciatura como posgrado para psicomotricistas y psicopedagogos -porque la requieren para inscribirse y matricularse en las áreas de Salud y ejercer, explica Ana María Goicoechea-. Pero eso a partir de la carrera de grado (técnico superior) que es la que tenemos”.

Un profesorado de Filosofía es la carrera que aparece en el horizonte. “Conseguir las acreditaciones del ministerio es lo más trabajoso” refiere Goicoechea.

“Está previsto en el próximo ciclo lectivo abrir un nuevo profesorado pero depende del Ministerio de Educación. Porque la provincia implementó en la nueva escuela secundaria una nueva materia de primero a quinto año, que es Filosofía, pero no hay instituciones superiores que emitan el título de Profesor de Filosofía. Por eso el ministerio nos ha otorgado -como instituto de formación docente- la facultad de abrir la carrera”.

“Estamos creando una sala virtual para que los alumnos no tengan que fotocopiar el módulo o el material bibliográfico y eso es lo que se ha transformado en inversión en este año 2018, sobre todo en el segundo cuatrimestre. Es decir que estén digitalizados todos los módulos, asignatura por asignatura”.

Fotos: César Izza

Para más información: www.funsan.org

Datos

“Nos está dando muchísimo resultado porque el alumno llega a la práctica tanto profesional -como psicopedagogía o psicomotricidad que la realiza en las instituciones- como al ejercicio docente en las escuelas, muy bien formado, tanto en la didáctica, en el cómo enseñar, como en los contenidos. Esto nos afianza en la propuesta metodológica; ni totalmente presencial ni totalmente virtual. Lo intermedio”.
Se especializó en Geografía Urbana y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contribuyó a la realización del mapa de organización regional de Río Negro.
Basada su trayectoria, Ana María está convencida de que oponer educación pública y privada es un falso dilema. Señala al respecto que los egresados de su instituto van a cubrir la demanda de profesores de secundario en las localidades más aisladas de las provincias.
Para más información: www.funsan.org

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