Las causas de las ordenanzas cajoneadas no se unifican en Neuquén

La primera denuncia la planteó el dirigente gremial Santiago Baudino, fue por el anexamiento de tierras de Rincón Club, que tardó 4 años en llegar al boletín oficial. La segunda fue la del Frente de Todos, por más de 52 ordenanzas que se publicaron recién la semana pasada.

El fiscal en jefe Pablo Vignaroli aseguró que la investigación por la ordenanza cajoneada durante años que impone multas a los privados por los terrenos añexados indebidamente, no se unificará con la que presentó el Frente de Todos, este lunes, en base al listado de más de medio centenar de normas que nunca llegaron al boletín oficial.

«La denuncia es muy general y habla de otras ordenanzas no publicadas, que no es la misma del anexamiento«, explicó Vignaroli.

Agregó que la primera investigación «está avanzada» y retrasaría el trámite de la primera denuncia planteada contra José Luis Artaza y Marcelo Bermúdez por incumplimiento de funcionarios públicos, debido a la omisión de publicar la ordenanza de anexamiento.

Igualmente aclaró que, aún, no se designó a un fiscal del caso porque todavía se acumula información hasta definir si hubo delito en el accionar señalado por Santiago Baudino, en el pedido de investigación.

El fiscal Diego Azcárate es quien realiza la investigación preliminar y ya requirió documentación a la comuna y una parte ya se remitió. Según dijo Vignaroli.

En ámbitos de tribunales se especulaba con la posibilidad de que la municipalidad se presente en alguna de las causas como querellante, aunque hasta ahora el intendente Gaido no abrió esa puerta. Aunque si publicó las normas (desde 2016 a 2019) que no estaban en el boletín durante abril, mayo y junio. Y ante los indicios de que habría más documentación, publicó el 8 de julio 52 ordenanzas inéditas en una edición especial para el boletín oficial, como resultado de la pesquisa.

La denuncia que hizo el Frente de Todos «por ahora está en legajo aparte de la presentación que hizo Baudino, hay que identificar las ordenanzas no publicadas que se señalaron, detectar la ruta informática de cada uno de los expedientes y determinar la existencia de un delito», definió Vignaroli.

Respecto al archivo de la causa en febrero pasado, que la fiscalía hizo de la denuncia de Francisco Baggio y Luis Durán (ex concejales del Frente Neuquino) por la responsabilidad del anterior gabinete por la no recuperación de las 8 hectáreas del parque reserva que están alambradas por el Rincón Club y las multas por el anexamiento, Vignaroli dijo que si surgiera nuevos elementos, se reabrirá la instrucción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios