Las cinco razones por las que mejoró el índice de pobreza en Argentina

Mauricio Macri informó sobre la disminución en los porcentajes. Acá te contamos cuáles son los motivos para que eso suceda.



#

Según el Indec, el 39, 7% de los chicos menores de 14 son pobres. (Foto: Web )

El presidente Mauricio Macri anunció una importante baja en los índices de pobreza a nivel nacional, contemplando la situación de los últimos seis meses en Argentina.

De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza disminuyó casi cinco puntos y se ubicó para fines de 2017 en un 25,7 por ciento.

Es decir que la población en estas condiciones llega a los 11, 4 millones actualmente, incluyendo a los sectores rurales.

A continuación, repasamos las cinco causas principales de esta mejora:

Los índices de inflación durante el último trimestre del año fueron relativamente bajos, por lo que este indicador no impacto negativamente en la ecuación. Para lo que va de este año, seguramente los indicadores de pobreza no serán tan positivos como los del segundo semestre de 2017.

Los efectos de un dólar planchado también ayudaron a lograr los números mencionados, ya que el anclaje de la paridad cambiaria puso un techo a la suba de precios.

La suba de la ayuda económica sobre los planes sociales, con valores que se incrementaron por encima de los registros de la inflación.

La fuerte apuesta de la obra pública por parte del gobierno nacional, que hizo bajar la desocupación y con ella sumo ingresos a la población económicamente activa.

El crecimiento económico registrado durante 2017 que impactó positivamente al relacionarlo con el bajo piso del que se partía en 2016, que fue un año negativo para la economía en general.


Comentarios


Las cinco razones por las que mejoró el índice de pobreza en Argentina