Las clases comienzan con dos días de paro y una marcha docente en Neuquén

La apertura formal se hará a las 8 en una escuela técnica del centro de la capital. Dos horas después, ATEN realizará una movilización por calles del centro.



#

Con carteles de estas características se informa a los padres que hoy y mañana los colegios permanecerán cerrado por la huelga.(Foto: matías subat )

El ciclo lectivo comienza con paro y marcha docente en Neuquén

“Están las escuelas. Están los alumnos. Digamos presente”. La publicidad es del gobierno provincial y exhorta, sin mencionarlos, a quienes hoy pegarán el ‘faltazo’ pero para plegarse a una medida de fuerza: los docentes.

El gobernador Omar Gutiérrez enfrentará por tercer año consecutivo un inicio de clases con paro en las escuelas, luego de que fracasara la oferta de prorrogar el acuerdo del año pasado y no se llevara otra alternativa a la mesa de negociación con ATEN.

Hoy a las 8 inaugurará el ciclo lectivo en la EPET 8, la escuela que suele oficiar de sede para las asambleas del sindicato. “Nuestros chicos y chicas esperan a los docentes llenos de sonrisas, ilusiones y ganas de aprender”, completa la propaganda oficial, casi como un intento de trabajar la culpa de los maestros.

El plan de ATEN es otro: a las 10 convocará a una marcha provincial por el centro de la capital para reclamar una nueva propuesta salarial. Mañana realizarán una conferencia de prensa en el Consejo Provincial de Educación para denunciar problemas edilicios en las escuelas, falta de transporte y cobertura de cargos.

Te puede interesar: Los docentes de Neuquén reclaman una mejora salarial y edilicia

Ayer por la tarde varias escuelas de la capital ya advertían que hoy no habría clases a causa del paro. El escenario se repetirá mañana con la misma medida y el 8 de marzo, en consonancia con el Paro Internacional de Mujeres.

“Estimamos que va a tener un altísimo acatamiento porque también es una medida nacional y se está jugando, no sólo lo salarial, sino la política educativa y el corrimiento de Nación de la ayuda a las provincias con el retiro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid)”, manifestó la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva. Evaluó que habrá unas 30% de escuelas en la provincia que no podrán abrir con normalidad a raíz de problemas edilicios, aunque aseguró que el dato real se conocerá el miércoles cuando no haya medidas de fuerza.

El de los docentes es el único conflicto que tiene abierto el gobierno, pues el resto de los sectores aceptaron extender por un trimestre más el acuerdo salarial del 2017. Consiste en continuar con la actualización salarial atada a la inflación que miden Neuquén, Córdoba y el Indec, y cuyo promedio se aplicará sobre los sueldos de marzo. La semana pasada fue firmado por ATE, UPCN y la Unavp.

Desde ATEN, en cambio, reclamaron que se haga una oferta de recomposición salarial para todo el 2018. “Era muy difícil de considerarla como está porque sólo plantea una prórroga por un trimestre y no hace ninguna propuesta sobre la recuperación del salario y tampoco abre una perspectiva de qué va a pasar el resto del año”, dijo sobre el rechazo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Los docentes también reclamaron la convocatoria a la paritaria nacional con la Ctera y “soluciones urgentes” a los problemas de partidas para refrigerio, que aún no fueron actualizadas, transporte para las escuelas rurales y obras de infraestructura.

Según planteó la semana pasada el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Mariano Gaido, no está en los planes del gobierno realizar una propuesta distinta a la que se llevó a otros escalafones. “Estamos a la espera de que vengan a firmar”, sostuvo.

Matrícula

La Ctera impulsó una medida similar en todo el país

Los docentes neuquinos no serán los únicos que se convoquen hoy al paro. La semana pasada, la Ctera resolvió en su congreso general adoptar igual medida en las escuelas de todo el país, ante la eliminación de la paritaria nacional docente.

La central que conduce Sonia Alesso reclama mayor presupuesto de Nación para políticas educativas y la derogación del decreto que modificó la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco de la actividad docente y que quitó de sus competencias la fijación de un piso mínimo de salario para todas las jurisdicciones.

La Ctera también se manifestó en alerta ante el supuesto anuncio del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sobre la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) a partir del 2019. Se trata de una suma que el gobierno nacional transfiere a las provincias desde 1999 y se utiliza para reforzar los salarios docentes.

En la capital federal habrá hoy una marcha hasta el Congreso. Desde la terminal de Neuquén partió ayer una delegación de docentes que participarán de esa movilización.

Una delegación de Neuquén partió ayer rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la marcha de la Ctera al Congreso.

Desde el gremio evalúan que un 30% de los edificios escolares no están en condiciones de recibir a los alumnos por motivos de mantenimiento.

Datos

179.161
es el número de alumnos en establecimientos públicos de todos los niveles, según datos del 2016, los últimos oficiales.
Una delegación de Neuquén partió ayer rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la marcha de la Ctera al Congreso.
Desde el gremio evalúan que un 30% de los edificios escolares no están en condiciones de recibir a los alumnos por motivos de mantenimiento.

Comentarios


Las clases comienzan con dos días de paro y una marcha docente en Neuquén